En el mundo

Condenado a cadena perpetua el autor de la masacre en Walmart de El Paso: pagará más de 5 millones a las víctimas

25/09/2023 - Hace 7 meses en Internacional

Condenado a cadena perpetua el autor de la masacre en Walmart de El Paso: pagará más de 5 millones a las víctimas

En el mundo | 25/09/2023 - Hace 7 meses
Condenado a cadena perpetua el autor de la masacre en Walmart de El Paso: pagará más de 5 millones a las víctimasFoto: AP

El autor de la masacre en un Walmart de El Paso, Texas, que dejó 23 muertos y 23 heridos en agosto de 2019, tendrá que pagar más de 5 millones de dólares a las familias de las víctimas, según una orden judicial emitida el lunes.

Patrick Crusius, de 25 años, se declaró culpable en julio de este año de 90 cargos federales por delitos de odio y recibió una condena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Crusius admitió que condujo más de mil kilómetros desde su casa cerca de Dallas hasta El Paso, una ciudad fronteriza con México, para atacar a hispanos con un fusil tipo AK. Antes del tiroteo, publicó en internet un manifiesto racista en el que alertaba sobre una “invasión” hispana en Texas.

Los abogados de Crusius y el Departamento de Justicia acordaron el monto de la restitución, que el juez federal David Guaderrama aprobó. El acuerdo establece que Crusius pagará 5 millones 557.005,55 dólares a las víctimas y sus familiares. Sin embargo, no se sabe cómo cumplirá con esta obligación, ya que no se le conocen bienes significativos.

Juicio estatal por la masacre

Crusius todavía enfrenta un juicio en un tribunal estatal, donde los fiscales han dicho que buscarán la pena de muerte. La fecha del juicio aún no se ha fijado.

La masacre en el Walmart de El Paso fue el ataque más letal contra hispanos en la historia reciente de Estados Unidos y uno de los peores tiroteos masivos registrados en el país. El hecho conmocionó a la comunidad latina y reavivó el debate sobre el racismo, la violencia armada y la inmigración.

La fiscal del distrito Yvonne Rosales dijo que el tiroteo cambió para siempre el espíritu humano de la comunidad unida de El Paso. Según la policía, el ataque fue impulsado por una ideología del nacionalismo blanco, que se difunde en sitios web como 8chan, donde Crusius publicó su manifiesto bajo el título de “The Inconvenient Truth”

Te puede interesar: Escenario se desploma y aplasta a grupo de danza en Bogotá

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram