Confirman identidad de los menores desaparecidos en el trágico «caso Malvinas»
31/12/2024 - Hace 3 días en InternacionalConfirman identidad de los menores desaparecidos en el trágico «caso Malvinas»
Tras 23 días de incertidumbre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador confirmó este martes que los cuatro cuerpos hallados la semana pasada en una zona remota de Taura, en la provincia de Guayas, corresponden a los menores desaparecidos el pasado 8 de diciembre en el país sudamericano.
El caso, que conmocionó a la comunidad, ha sido denominado como el «caso Malvinas«, en referencia al barrio de donde eran originarios los jóvenes.
Comunicado de la FGE
#URGENTE | #CasoMalvinas: #FiscalíaEc informa que los resultados de las pericias de genética forense confirman que los 4 cuerpos encontrados en #Taura corresponden a los 3 adolescentes y un niño desaparecidos tras un operativo militar, el pasado 8 de diciembre. pic.twitter.com/5z7rqThE6R
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 31, 2024
Los cuerpos encontrados fueron identificados como los hermanos Josué e Ismael Arroyo, de 14 y 15 años respectivamente, junto a sus amigos Saúl Arboleda, de 15 años, y Steven Medina, de 11. Todos provenían de Las Malvinas, una zona empobrecida al sur de Guayaquil.
Tras el hallazgo de los cadáveres, que presentaban signos de violencia y habían sido calcinados, la angustia de sus familiares y la sociedad en general aumentó.
Según relatos de testigos, los cuatro jóvenes salieron a jugar fútbol y luego fueron vistos en una panadería antes de desaparecer.
Se cree que fueron interceptados por individuos vestidos como militares, quienes los subieron a vehículos y se los llevaron.
A pesar de versiones contradictorias, las autoridades confirmaron que los menores fueron detenidos por una patrulla militar con base en Taura, lo que desencadenó nuevas investigaciones sobre el accionar de los uniformados.
Tras la confirmación de la identidad de los cuerpos, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos de Ecuador expresó su pesar y se comprometió a buscar justicia y verdad en el caso.
Además, un juez dictó prisión preventiva para los 16 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) involucrados en los hechos, acusándolos de «desaparición forzada».
La historia de estos cuatro jóvenes ha conmocionado a la sociedad ecuatoriana, generando un clamor por justicia y transparencia en el proceso.
La trágica conclusión del «caso Malvinas» deja al descubierto la vulnerabilidad de los menores en un contexto de violencia e impunidad, recordando la importancia de proteger los derechos de la niñez y la juventud en el país.