Congreso Argentino debate el Veto Presidencial al Presupuesto Universitario
03/10/2024 - Hace 3 meses en InternacionalCongreso Argentino debate el Veto Presidencial al Presupuesto Universitario
El Congreso de la República Argentina ha sido convocado a una sesión especial para discutir y eventualmente rechazar el veto impuesto por el presidente Javier Milei a la ley de presupuesto universitario.
Esta convocatoria surge a raíz de la publicación del decreto 879/2024 en el Boletín Oficial, con el que el mandatario busca invalidar la normativa aprobada por el Poder Legislativo.
El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) ha tomado la iniciativa de solicitar formalmente al presidente de la Cámara, Martín Menem, que habilite el tratamiento del veto para el próximo miércoles 9 de octubre.
Comunicado
#Universidades
Siempre estuvimos al frente del reclamo universitario. Por eso impulsamos el proyecto que sancionó el Congreso y por eso solicitamos una sesión especial para rechazar el veto. pic.twitter.com/VdPRWvfvo8— Bloque Diputados UCR (@diputadosucr) October 3, 2024
A través de sus redes sociales, la bancada radical expresó su compromiso con la defensa de la universidad pública y su rechazo a las políticas de ajuste del gobierno libertario.
Por su parte, desde el bloque de Encuentro Federal, encabezado por el diputado Miguel Ángel Pichetto, también se ha solicitado una sesión especial para abordar esta cuestión.
Pichetto destacó la importancia de que el Congreso ejerza su rol constitucional frente a este desafío institucional.
La ley de presupuesto universitario busca actualizar las partidas presupuestarias destinadas a las instituciones de educación superior, con el objetivo de equiparar los salarios del personal docente y no docente al nivel de inflación.
Esta medida ha sido apoyada por estudiantes y federaciones gremiales de todas las universidades públicas del país, quienes han manifestado su rechazo al desfinanciamiento de la educación pública y las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Milei.
La reciente manifestación realizada el miércoles en Buenos Aires, que se replicó en otras ciudades argentinas, fue la segunda gran protesta en contra del desfinanciamiento de la universidad pública.
Esta movilización, que reunió a estudiantes, docentes y trabajadores del ámbito educativo, evidenció la preocupación de la comunidad universitaria ante las decisiones del gobierno en torno al presupuesto educativo.
La sesión especial convocada por el Congreso argentino representa un importante paso en la defensa de la educación pública y en la reafirmación del rol del Legislativo ante las decisiones del Ejecutivo.