En el mundo

Congreso de Perú rechaza adelantar elecciones presidenciales por quinta vez

14/03/2023 - Hace 3 años en Internacional

Congreso de Perú rechaza adelantar elecciones presidenciales por quinta vez

En el mundo | 14/03/2023 - Hace 3 años
Congreso de Perú rechaza adelantar elecciones presidenciales por quinta vez

El congreso de Perú rechazó este martes por quinta vez un proyecto que buscaba adelantar a diciembre las elecciones presidenciales y parlamentarias.

De acuerdo con tal proyecto, se fijaba en abril de 2024 el traspaso de poderes, como un intento de apaciguar más de tres meses de protestas que exigen ese cambio y que han dejado 66 muertos.

Con 12 votos en contra y nueve a favor, la Comisión Legislativa de Constitución frenó la iniciativa que establecía el inicio de un nuevo periodo presidencial y legislativo el 30 de abril de 2024 con final en el 28 de julio de 2028.

De igual manera, el proyecto proponía llamar a las urnas a los ciudadanos para el 10 de diciembre.

Desde enero a la fecha, el Legislativo ha rechazado otros cuatro proyectos para adelantar las elecciones, que es un pedido mayoritario, según diversos sondeos.

Encuestas señalan el rechazo de Perú a Dina Boluarte

Según la más reciente encuesta nacional de febrero del Instituto de Estudios Peruanos, el 88% de los peruanos exige un adelanto electoral, el 90% desaprueba al Parlamento y 77% a la mandataria Boluarte.

En los más de tres meses de protestas, han muerto 66 personas, de ellos 48 son civiles que murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad a las manifestaciones. También un policía murió quemado dentro de una patrulla y seis soldados fallecieron ahogados cuando intentaban cruzar un río.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

AMLO reaparece con carta a Trump y respalda a Sheinbaum

Nacional | México

AMLO reaparece con carta a Trump y respalda a Sheinbaum

El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente este miércoles mediante una carta dirigida […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram