Consumo de cannabis y alucinógenos en EU se dispara en 2023
03/09/2024 - Hace 3 meses en InternacionalConsumo de cannabis y alucinógenos en EU se dispara en 2023
El consumo de cannabis y alucinógenos en Estados Unidos alcanzó niveles históricamente altos en 2023, según los últimos resultados de la encuesta ‘Monitoring the Future’ realizada por el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan y financiada por los Institutos Nacionales de Salud.
Los datos recopilados revelan que entre los adultos de 19 a 30 años, aproximadamente el 42 por ciento declaró haber consumido cannabis en el último año, mientras que el 29 por ciento lo hizo en el último mes y el 10 por ciento lo hace a diario, con un consumo en 20 o más ocasiones en los últimos 30 días. Por otro lado, entre los adultos de 35 a 50 años, el consumo también ha aumentado, con un 29 por ciento declarando haber consumido cannabis en el último año.
Asimismo, por primera vez, las mujeres encuestadas de 19 a 30 años reportaron una mayor prevalencia de consumo de cannabis en el último año que los hombres en el mismo grupo de edad, marcando un cambio en la brecha de género. En cuanto al consumo de alucinógenos, este también ha experimentado un aumento en ambos grupos de adultos, llegando al 9 por ciento en los adultos de 19 a 30 años y al 4 por ciento en los de 35 a 50 años.
La doctora Nora D. Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, ha señalado la importancia de investigar los riesgos y beneficios potenciales del cannabis y los alucinógenos, especialmente a medida que aparecen nuevos productos en el mercado. Los tipos de alucinógenos declarados por los participantes incluyen LSD, mescalina, peyote, hongos o psilocibina y PCP.
Por su parte, el consumo de alucinógenos en el último año continuó una pendiente pronunciada de cinco años para ambos grupos de adultos, alcanzando el 9 por ciento para los adultos de 19 a 30 años y el 4 por ciento para los adultos de 35 a 50 años en 2023. Los tipos de alucinógenos declarados por los participantes fueron LSD, mescalina, peyote, hongos o psilocibina y PCP.
Desde 1975, el estudio ‘Monitoring the Future’ ha estado analizando los comportamientos y actitudes de consumo de sustancias entre adolescentes. A través de un estudio de panel, se realiza un seguimiento del consumo de drogas de individuos cada dos años desde los 19 a los 30 años y cada cinco años después de que los participantes cumplan 30 años, recopilando datos sobre su consumo de drogas hasta la edad adulta.
También te puede interesar: