Continúan acciones para combatir incendios forestales en Bolivia
23/10/2023 - Hace 1 año en InternacionalContinúan acciones para combatir incendios forestales en Bolivia
Bolivia se encuentra en pleno combate contra los devastadores incendios forestales que han arrasado con grandes áreas del país. Con el fin de sofocar las llamas, las autoridades bolivianas han informado que se ha desplegado a más de 676 bomberos forestales en 16 municipios afectados por este desastre ambiental.
Según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Beni son los más afectados por los incendios forestales. Calvimontes describió el despliegue de los bomberos en estas regiones, afirmando que se están realizando esfuerzos tanto por tierra como por aire para controlar y extinguir el fuego.
Además, especificó que los municipios de Teoponte, Guanay, Mapiri, Palos Blancos, Caranavi y San Buenaventura son los más afectados por los incendios en La Paz.
El viceministro también anunció que se establecerá un centro de operaciones en Palos Blancos, desde donde se coordinarán las diferentes acciones para combatir los incendios forestales.
Asimismo, se ha desplegado un helicóptero y cisternas para ayudar en la extinción del fuego.
En el departamento de Beni, los municipios de Rurrenabaque y San Borja están enfrentando incendios, mientras que en Santa Cruz, los municipios afectados son San Ignacio de Velasco, San Matías, Comarapa, Buena Vista y Yapacaní. Por su parte, en Cochabamba, los municipios afectados son Chimoré, Entre Ríos y Puerto Villarroel.
Hasta el momento, se han realizado 60 operativos de reconocimiento y exploración terrestres, aéreos y fluviales, así como 189 operaciones de descarga de agua para combatir los incendios, según informó Calvimontes.
Estos incendios forestales están causando un daño ambiental irreparable y están poniendo en riesgo la vida de muchas especies animales y vegetales en Bolivia. Las autoridades, junto con los bomberos forestales, continúan trabajando arduamente para extinguir el fuego y salvar lo que queda de los bosques.