Corea del Norte reanuda envío de globos con basura hacia Corea del Sur
05/09/2024 - Hace 2 meses en InternacionalCorea del Norte reanuda envío de globos con basura hacia Corea del Sur
Seúl.- El régimen de Corea del Norte ha vuelto a lanzar globos llenos de basura hacia su vecino del sur, según informó el ejército surcoreano el jueves. El Estado Mayor Conjunto (JCS) reveló que aproximadamente 420 globos fueron lanzados por Corea del Norte durante la noche del miércoles, seguidos por una segunda ola el jueves por la mañana.
Según fuentes militares surcoreanas, al menos 20 de estos globos aterrizaron en la provincia de Gyeonggi y en la capital, Seúl. Estas bolsas unidas a los globos contenían principalmente desechos de papel y plástico, confirmaron los militares, señalando que no representan ningún peligro inminente para la población.
Este no es el primer incidente de este tipo, ya que este es el decimotercer lanzamiento de globos con basura realizado por Corea del Norte desde el mes de mayo. Las tensiones entre las dos Coreas se encuentran en uno de sus puntos más críticos en años, exacerbadas por la anunciada puesta en marcha de 250 lanzadores de misiles balísticos por parte del Norte en su frontera sur.
Corea del Norte envía globos con basura hacia la frontera sur
En total, Corea del Norte ha enviado más de 3.800 globos llenos de basura hacia el sur, justificando estas acciones como una represalia por los globos propagandísticos lanzados por activistas surcoreanos hacia el territorio norcoreano. Estos intercambios de gestos provocativos no hacen más que agravar la ya frágil situación en la península coreana.
El lanzamiento de globos con basura por parte de Corea del Norte es solo un síntoma de la creciente tensión en la región. Mientras que el Norte se siente amenazado por la difusión de propaganda desde el Sur, este tipo de actos solo sirve para alimentar un ciclo de provocaciones y respuestas igualmente agresivas.
Las autoridades surcoreanas han condenado enérgicamente estos actos, instando a Corea del Norte a abstenerse de realizar acciones que puedan llevar a una escalada de violencia en la región. A medida que los líderes de ambas Coreas buscan una solución diplomática para rebajar las tensiones, es fundamental que se eviten este tipo de gestos provocativos que solo sirven para aumentar la desconfianza y el riesgo de conflicto en la región.