En el mundo

Corea del Norte y Rusia: un intercambio de municiones por satélites que alarma al mundo

01/11/2023 - Hace 6 meses en Internacional

Corea del Norte y Rusia: un intercambio de municiones por satélites que alarma al mundo

En el mundo | 01/11/2023 - Hace 6 meses
Corea del Norte y Rusia: un intercambio de municiones por satélites que alarma al mundoFoto: Infobae

Corea del Norte y Rusia han protagonizado un escándalo internacional al revelarse que están intercambiando municiones por tecnología satelital. Según el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) de Corea del Sur, Corea del Norte ha suministrado más de un millón de proyectiles de artillería a Rusia desde agosto, mientras que Rusia ha ofrecido asistencia técnica y conocimientos a Corea del Norte para su programa espacial.

Un intercambio peligroso entre Corea del Norte y Rusia

El NIS de Corea del Sur ha informado que Corea del Norte ha enviado alrededor de 10 cargamentos de armas a Rusia, utilizando envíos aéreos y marítimos. Estas armas podrían estar alimentando el conflicto en Ucrania y sosteniendo a las fuerzas rusas en la región durante al menos dos meses.

“Corea del Norte está operando sus fábricas de municiones a plena capacidad para satisfacer la demanda de suministros militares a Rusia e incluso movilizando a residentes y fábricas civiles para fabricar cajas de municiones para las exportaciones”, advirtió el legislador surcoreano Yoo Sang-bum.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han condenado enérgicamente este suministro de armas y equipo militar de Corea del Norte a Rusia, así como el intercambio de tecnología en la dirección opuesta. Estas acusaciones han sido negadas tanto por Corea del Norte como por el Kremlin.

El embajador ruso en misión especial, Oleg Burmistrov, declaró que “Rusia, como miembro responsable de la comunidad mundial, cumple estrictamente sus obligaciones internacionales hacia Pyongyang a través del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Una colaboración espacial

A cambio de las municiones, Rusia se ha comprometido a proporcionar tecnología y conocimientos a Corea del Norte, que busca lanzar un satélite por tercera vez, después de dos intentos fallidos. En septiembre, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin en el este de Rusia, donde visitaron el cosmódromo de Vostochny, el centro de lanzamiento de satélites más importante de Rusia. Durante esta reunión, el presidente Putin anunció que Rusia ayudaría a Corea del Norte a construir satélites, aunque sin proporcionar detalles específicos.

Esta colaboración ha despertado preocupaciones adicionales, ya que Corea del Norte aparentemente ha recibido asistencia técnica de Rusia para su programa de satélites espía, según informes del NIS de Corea del Sur. Esto es particularmente significativo, dado que Corea del Norte enfrenta desafíos técnicos y financieros para su programa espacial.

El programa de satélites de Corea del Norte ha sido objeto de atención internacional y escrutinio, ya que se teme que pueda tener aplicaciones duales y potencialmente militares. Además, el país ha realizado dos intentos fallidos previos de lanzamiento de satélites.

En esta etapa, Corea del Norte se encuentra en las fases finales de su tercer intento de lanzamiento de satélite, y se espera que tenga éxito. Además de la tecnología satelital, también se ha planteado la posibilidad de que Corea del Norte reciba aviones de combate y otros tipos de aeronaves rusas en el marco de este intercambio.

Panorama geopolítico tenso

Estas revelaciones se enmarcan en un contexto más amplio de tensiones internacionales y conflictos en curso. La especulación ha rodeado la relación entre Corea del Norte y Rusia desde hace algún tiempo, ya que ambos países comparten intereses estratégicos y desafíos comunes.

El intercambio entre Corea del Norte y Rusia pone de manifiesto la complejidad y la incertidumbre del panorama geopolítico mundial, así como la necesidad de una diplomacia efectiva y una cooperación multilateral para abordar los desafíos globales.

Te puede interesar: Un tiburón de cuatro metros acaba con la vida de un surfista en Australia

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram