En el mundo

Corte Interamericana condena a Perú por violar derecho al medioambiente en ciudad minera

22/03/2024 - Hace 1 mes en Internacional

Corte Interamericana condena a Perú por violar derecho al medioambiente en ciudad minera

En el mundo | 22/03/2024 - Hace 1 mes
Corte Interamericana condena a Perú por violar derecho al medioambiente en ciudad minera

Lima.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Perú por la violación del derecho a un «medio ambiente sano» de los habitantes de La Oroya, una ciudad minera andina que ha sufrido graves consecuencias ambientales debido a la actividad de fundición de metales pesados.

La sentencia del tribunal continental se basó en la demanda presentada por 80 víctimas del caso, quienes denunciaron la violación de múltiples derechos fundamentales, como la salud, la integridad personal, la vida digna, el acceso a la información, la participación política, las garantías judiciales y la protección judicial.

La Oroya, ubicada a unos 3.750 metros sobre el nivel del mar, es una de las ciudades más contaminadas del mundo debido a la actividad de fundición de metales pesados que se inició en 1922. A pesar de que la metalurgia fue el motor económico de la ciudad, también provocó graves enfermedades en muchos de sus habitantes.

El Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO), operado por empresas como Cerro de Pasco Corporation y Doe Run, ha tenido un impacto significativo en el medio ambiente, contaminando el aire, el agua y el suelo con metales como plomo, cadmio, arsénico y dióxido de azufre. Esta contaminación ha representado un riesgo importante para la salud de la población, que ha sufrido sin recibir la atención médica adecuada por parte del Estado.

 

Ciudad minera en Perú también presentaría daños a la salud de sus habitantes

Tras la paralización de las operaciones por incumplir normativas ambientales en 2009, el CMLO reanudó sus labores en 2023 bajo la administración de Metalúrgica Business Perú, una empresa conformada por extrabajadores de la fundición. La nueva administración se ha comprometido a no contaminar y a realizar sus actividades de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La noticia de la condena por parte de la Corte Interamericana fue recibida con alegría y emoción por los demandantes, quienes han esperado más de 20 años para obtener justicia. Manuel Enrique Apolinario, maestro jubilado de 68 años y habitante de La Oroya, expresó su satisfacción por el fallo y exigió al Estado peruano cumplir con la sentencia para reparar el daño causado a la población.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram