Corte Suprema de Justicia de Panamá declara inconstitucional Ley 406
28/11/2023 - Hace 12 meses en InternacionalCorte Suprema de Justicia de Panamá declara inconstitucional Ley 406
Panamá.- La Corte Suprema de Justicia de Panamá ha emitido un fallo que declara «inconstitucional» el contrato de concesión de la mina de cobre más grande de Centroamérica. La aprobación de este controvertido contrato en el Congreso ha desatado una ola de protestas que ha mantenido semiparalizado al país durante más de un mes.
La presidenta del máximo tribunal, María Eugenia López, anunció el fallo en una rueda de prensa. «Hemos decidido por unanimidad declarar inconstitucional toda la ley 406, que hace referencia al contrato entre el Estado panameño y la minera canadiense First Quantum Minerals (FQM)«, señaló López. Agregó que esta decisión implica que la ley en cuestión queda expulsada del sistema normativo que rige en el país.
El anuncio de la Corte Suprema fue recibido con alegría por un grupo de manifestantes, quienes se encontraban acampando frente a la corte en espera de esta determinación. Estas protestas, las más grandes en Panamá desde la caída del exdictador Manuel Antonio Noriega en 1989, y los bloqueos de rutas derivados de ellas, han provocado pérdidas millonarias en diversos sectores económicos del país.
Ambientalistas celebran el falló de la Corte Suprema de Panamá
El conflicto se desató el 20 de octubre, cuando el Congreso aprobó el contrato firmado por el gobierno y FQM para la explotación de una mina de cobre a cielo abierto en el Caribe panameño. Este contrato, que tendría una duración de 40 años, generó una fuerte controversia, ya que en 2017 la Corte Suprema había declarado inconstitucional el acuerdo original de 1997.
First Quantum Minerals (FQM) argumenta que la mina es responsable de generar 50.000 empleos y aportar un 5% del PIB panameño. Además, destaca que el contrato incluye el pago anual de regalías por un monto de 375 millones de dólares, diez veces más que el acuerdo original. La mina es responsable de producir unas 300.000 toneladas de concentrado de cobre al año, lo que representa el 75% de las exportaciones del país. Asimismo, la compañía cuenta con unos 2.500 proveedores locales, a quienes compra mercancías por un valor de 900 millones de dólares anuales.