En el mundo

Costa Rica desmantela red de tráfico de fentanilo

22/11/2023 - Hace 5 meses en Internacional

Costa Rica desmantela red de tráfico de fentanilo

En el mundo | 22/11/2023 - Hace 5 meses
Costa Rica desmantela red de tráfico de fentanilo

Costa Rica.- En una operación conjunta entre las autoridades costarricenses y la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, se logró desmantelar la primera organización de producción y tráfico de fentanilo en Centroamérica. Esta red operaba en Costa Rica, confirmando la presencia de esta peligrosa droga en el mercado local.

El operativo, llevado a cabo el martes, permitió el allanamiento de tres viviendas en San José y sus alrededores, resultando en la detención de cuatro personas. Tres de ellos son de nacionalidad costarricense y uno es de Colombia. Las autoridades continúan en busca de una quinta persona involucrada en la red para su captura y posterior enjuiciamiento.

La organización se dedicaba a producir el fentanilo en formato de pastillas, utilizando paracetamol y fluorofentanilo como base. Estas pastillas eran vendidas en diferentes bares de la capital y sus alrededores. Lo preocupante es que los consumidores adquirían estas drogas sin tener conocimiento de que se trataba de fentanilo.

El fentanilo es un opioide sintético extremadamente potente, aproximadamente 50 veces más fuerte que la heroína. En Estados Unidos, ha sido responsable de la mayoría de las casi 110.000 muertes por sobredosis registradas en el año 2022. El fiscal general de Costa Rica, Carlos Díaz, enfatizó que esta droga es la más potente actualmente en el mercado, superando incluso a la heroína.

 

El fentanilo levanta alertas en todo el mundo

En noviembre pasado, autoridades hondureñas decomisaron un cargamento de casi media tonelada de ampollas de fentanilo líquido. Estas eran transportadas en un buque proveniente del Reino Unido y que había pasado por Colombia antes de llegar a Honduras.

Además, el pasado mes de marzo, las autoridades de Panamá anunciaron la desaparición de miles de dosis de fentanilo de los depósitos de la principal institución pública de Salud y Seguridad Social del país.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram