En el mundo

Crimen organizado, detrás del incremento de solicitudes de refugio de mexicanos en Canadá: Trudeau

20/02/2024 - Hace 2 meses en Internacional

Crimen organizado, detrás del incremento de solicitudes de refugio de mexicanos en Canadá: Trudeau

En el mundo | 20/02/2024 - Hace 2 meses
Crimen organizado, detrás del incremento de solicitudes de refugio de mexicanos en Canadá: TrudeauFoto Ap

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó su preocupación por el posible vínculo entre el crimen organizado y el reciente aumento de solicitudes de refugio de ciudadanos mexicanos en su país.

Así lo reveló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia en el Palacio Nacional, donde informó sobre la inquietud manifestada por las autoridades canadienses.

Según datos oficiales, en 2016, cuando aún se requería visa para los mexicanos, se registraron 250 solicitudes de asilo en Canadá por parte de ciudadanos mexicanos. Sin embargo, en 2023, la cifra se disparó a 30.000 solicitudes, lo que ha generado preocupación en las instancias gubernamentales de ambos países.

López Obrador mencionó que durante una reunión bilateral en San Francisco, Trudeau planteó la preocupación por el aumento de solicitudes de refugio y acordaron que las cancilleres de Canadá y México abordarían el tema.

Se han celebrado diversas reuniones al respecto y se están tomando medidas para abordar esta situación.

Ante la pregunta de si el crimen organizado está realmente involucrado en este fenómeno, el presidente mexicano señaló que se está investigando para determinar si las solicitudes de asilo son legítimas o si se trata de un intento de ingresar ilegalmente a Canadá.

En cuanto a la cooperación entre ambos países, López Obrador afirmó que se está trabajando para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas naciones y evitar imposiciones unilaterales que puedan afectar a México.

Importancia de abordar la crisis de refugiados y migrantes según Trudeau

La preocupación expresada por Trudeau destaca la importancia de abordar de manera integral la crisis de refugiados y migrantes, buscando proteger los derechos de las personas que realmente necesitan refugio y evitando que el crimen organizado se aproveche de esta situación para sus propios intereses. Es fundamental seguir cerca de este tema y fortalecer la cooperación internacional para enfrentar de manera eficaz este desafío.

Te puede interesar: Tragedia y horror en Francia: Exmarido asesina a su exesposa y se dispara frente al juez

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram