Cristina Kirchner se presenta en Comodoro Py y recibe confirmación de su condena en la Causa Vialidad
26/11/2024 - Hace 2 meses en InternacionalCristina Kirchner se presenta en Comodoro Py y recibe confirmación de su condena en la Causa Vialidad
Buenos Aires.- La ex presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, se presentó ante los tribunales de Comodoro Py para notificarse personalmente del fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que ratificó su condena en la causa por las obras públicas en Santa Cruz, conocida como la Causa Vialidad. Acompañada por su abogado, Alberto Beraldi, la ex mandataria firmó ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 la notificación de su sentencia de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Según fuentes judiciales, Cristina Kirchner estuvo en el sexto piso de Comodoro Py por menos de un minuto, cumpliendo con el trámite de la notificación. Este paso se enmarca en la decisión de la Sala IV de Casación, que dispuso que todos los imputados en la causa se notificaran de manera personal en los tribunales federales. Algunos, como Nelson Periotti y Julio De Vido, ya habían acudido a cumplir con este requerimiento, mientras que otros, como Lázaro Báez, propusieron alternativas dadas sus circunstancias particulares.
Cristina Kirchner es investigada por la Causa Vialidad
El TOF aceptó la propuesta de realizar videoconferencias con los acusados que se encuentran en el sur del país, pero exigió la presencia de Cristina Kirchner en los tribunales en un plazo de 72 horas, plazo que vencía este caso. La ex presidenta, a través de un escrito, había manifestado que consideraba notificada de la sentencia sin necesidad de presentarse en persona. Sin embargo, la jurisprudencia y la normativa obligaron a su comparecencia en el día de hoy.
Con todas las partes notificadas, ahora se abrirá un nuevo capítulo en la Causa Vialidad, con la posibilidad de presentar apelaciones a la sentencia de Casación. El plazo original de 30 días hábiles se ha extendido hasta el 20 de febrero, lo que significa que la causa podría llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 2025. Las defensas de los condenados buscarán revocar las sentencias, mientras que la Fiscalía apelará para aumentar las condenas y modificar las absoluciones, incluida la de Julio De Vido.