En el mundo

¿Cuántas víctimas de feminicidio hay en Latinoamérica?

25/11/2021 - Hace 2 años en Internacional

¿Cuántas víctimas de feminicidio hay en Latinoamérica?

En el mundo | 25/11/2021 - Hace 2 años
¿Cuántas víctimas de feminicidio hay en Latinoamérica?¿Cuántas víctimas de feminicidio en Latinoamérica van en 2020? En este Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló la cifra negra del feminicidio.

Ciudad de México.- ¿Cuántas víctimas de feminicidio en Latinoamérica van en 2020? En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló la cifra negra del feminicidio.

El informe se destacó cuántas víctimas de feminicidio hay en Latinoamérica, que durante el año de pandemia, en el 2020, se registraron al menos cuatro mil 91 mujeres que fueron víctimas de feminicidio en 26 países de América Latina y el Caribe.

En comparación con el año pasado, hubo una disminución de 10.6 por ciento con respecto a 2019, cuando se reportaron cuatro mil 576.

El organismo alertó a través de un comunicado que, pese a la disminución de casos en comparación al año anterior; el feminicidio como forma extrema y letal de la violencia de género continúa afectando a miles de mujeres y niñas de la región.

El feminicidio sigue latente en esta región, pese a que aumentó su visibilidad, la respuesta estatal y la presión ejercida masivamente por los movimientos de mujeres que han expresado su rechazo a la violencia de género.

Te recomendamos leer:

Empresario es secuestrado en el centro de Fresnill

Las tasas más elevadas de feminicidio se registraron en Honduras, República Dominicana y El Salvador, donde la proporción es de 4.7, 2.4 y 2.1 por cada cien mil mujeres, respectivamente.

México, Argentina, Chile y Nicaragua mantuvieron las tasas de feminicidio, mientras que otros países como Ecuador, Costa Rica y Panamá registraron un aumento.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas, declaró que, «no nos cansaremos de visibilizar la violencia que afecta las mujeres y a las niñas e nuestra región a diario»; lo que repercute en la sociedad en su conjunto; pues constituye un obstáculo para el logro de la igualdad y de un desarrollo y una paz sostenible».

Se comete feminicidio en una edad reproductiva, que corresponde entre 30 y 44 años, según el informe de la Cepal.

Las adolescentes y mujeres adultas jóvenes de entre 15 y 29 años representaron el segundo rango con mayor incidencia de feminicidio; con 335 víctimas en 2020.

También genera alerta, según la Cepal, la situación de las niñas y adolescentes de la región; al menos 40 niñas menores de 15 años fueron víctimas de feminicidio.

La Cepal reconoció que solo un 40 por ciento busca ayuda tras sufrir violencia; lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda.

La violencia contra las mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales.

Te puedes interesar leer: 

Guardia Nacional toma control de 9 municipios sin policías en Zacatecas

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram