Cuba denuncia plan intervencionista de EU tras sanciones contra Díaz-Canel
04/06/2026 - Hace 1 hora en InternacionalCuba denuncia plan intervencionista de EU tras sanciones contra Díaz-Canel
Las nuevas sanciones contra Cuba impuestas por Estados Unidos provocaron una respuesta inmediata del gobierno de la isla. El canciller Bruno Rodríguez acusó a Washington de impulsar una estrategia intervencionista y rechazó las medidas anunciadas contra el presidente Miguel Díaz-Canel, miembros de su familia y diversas instituciones cubanas.
A través de un mensaje publicado en la red social X, Rodríguez calificó como una “vil inclusión” la decisión estadounidense. Además, aseguró que las acciones forman parte de un intento por presentar a Cuba como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Cuba responde a las nuevas sanciones
El jefe de la diplomacia cubana sostuvo que cualquier medida orientada a generar un escenario de confrontación entre ambos países está destinada al fracaso. En su mensaje, afirmó que las amenazas contra la soberanía cubana fortalecerán la unidad interna y la determinación del pueblo de la isla.
Las sanciones anunciadas por la administración de Donald Trump alcanzan a Díaz-Canel, su esposa, Lis Cuesta, así como a integrantes del entorno político cubano y diversas entidades vinculadas al aparato estatal.
Aumenta la tensión entre Washington y La Habana
La decisión se produce semanas después de que Trump firmó una orden ejecutiva para ampliar las restricciones contra Cuba. Según la justificación oficial, las acciones del gobierno cubano representan una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior estadounidense.
Por otra parte, el nuevo intercambio de acusaciones vuelve a elevar la tensión bilateral. El escenario ocurre en medio de restricciones energéticas, sanciones financieras y diferencias diplomáticas que continúan marcando la relación entre Washington y La Habana.







