Cuba exige poner fin al bloque económico, comercial y financiero que impuso Estados Unidos hace 60 años. Este proyecto manifiesta preocupación por el mantenimiento del embargo comercial.
La igualdad soberana de los Estados Unidos, es defendida por Cuba; para exigir que se modifique este embargo impuesto en febrero de 1962, durante la Guerra Fría.
El informe del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres; concluyó que la continuación del bloqueo financiero y comercial de EU contra Cuba es incompatible.
«Se basa más bien en el ejercicio del poder político y económico», aseguró.
Algunos de los adjetivos que abundaron en la tribuna de la ONU, en particular en boca de los países latinoamericanos; fueron «ilegal, inaceptable, criminal, inhumano y agresión económica».
Esta es la 30ª resolución que presenta Cuba desde 1992 contra el embargo estadounidense; en 2020 no hubo respuesta por la pandemia.
Cuba en la actualidad atraviesa su peor crisis económica en tres décadas con escasez de alimentos, medicinas y combustible; mientras que hay apagones cotidianos por la poca tecnología de sus termoeléctricas, parte de las secuelas que quedaron por los efectos de la pandemia de coronavirus.
El embargo ha supuesto daños económicos equivalentes a 154,217 millones de dólares actuales; de ellos, 3,806 millones solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022, según el canciller Bruno Rodríguez; se hubiera traducido en un crecimiento del 4.5% a la economía.
La falta de cambios políticos en la isla, como lo demostró la represión de las manifestaciones del 11 de julio de 2021; no contribuyen a un giro en la política de Washington hacia La Habana.