Cuba sin electricidad en medio del paso del huracán Rafael
06/11/2024 - Hace 2 meses en InternacionalCuba sin electricidad en medio del paso del huracán Rafael
La Unión Eléctrica de Cuba, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, emitió un comunicado este miércoles a las 14:48 horas, anunciando que debido a los fuertes vientos ocasionados por el huracán Rafael, se produjo la desconexión del sistema eléctrico nacional en varias provincias del país caribeño.
En medio de la alerta ciclónica que afecta al occidente y centro de Cuba debido al paso del huracán Rafael, que ha alcanzado la categoría 3 en la escala Saffir Simpson con vientos de hasta 178 km/h, la Unión Eléctrica ha activado protocolos de contingencia para hacer frente a la situación.
Provincias como Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud se encuentran en alerta por la magnitud del huracán y la posibilidad de daños en el sistema eléctrico.
Ante el aumento de la velocidad de los vientos en las zonas afectadas por Rafael, se ha decidido interrumpir el suministro eléctrico como medida preventiva para evitar accidentes y posibles fallas en las redes de transmisión.
#UltimaHora 14: 48 horas. Fuertes vientos provocados por el Huracán de gran intensidad Rafael, provocan la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional. Se aplican Protocolos de contingencia. pic.twitter.com/Sz5UwTgqz9
— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) November 6, 2024
Cabe destacar que la mayor parte de estas redes en Cuba son aéreas. En la región occidental de Cuba se encuentran importantes plantas generadoras de electricidad que continúan operando pese a las condiciones adversas, como las termoeléctricas de Mariel, Santa Cruz del Norte y Antonio Guiteras, además de la central generadora flotante en el Puerto de La Habana.
Es importante recordar que en octubre del año pasado, Cuba experimentó una desconexión total del sistema eléctrico debido a un déficit en la generación eléctrica provocado, en parte, por la falta de combustible.
Este problema ha sido atribuido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, que han dificultado el acceso de la isla al suministro de combustibles.
Según la Cancillería cubana, durante el año 2023, la administración de EE.UU. ha sancionado a 53 buques y 27 compañías con el objetivo de obstaculizar el abastecimiento de combustibles a Cuba, lo que ha generado una crisis energética en el país caribeño.
A medida que el huracán Rafael continúa su avance por territorio cubano, las autoridades de la Unión Eléctrica y el gobierno trabajan para restablecer el servicio eléctrico lo antes posible y minimizar los impactos de esta crisis en la población.