En el mundo

Cuba sufre desplome turístico: pierde casi la mitad de sus visitantes

25/11/2024 - Hace 2 meses en Internacional

Cuba sufre desplome turístico: pierde casi la mitad de sus visitantes

En el mundo | 25/11/2024 - Hace 2 meses

La Habana.- Cuba enfrenta una de las peores crisis turísticas de su historia, con una caída alarmante en el número de visitantes que ha impactado severamente la economía de la isla. Según un informe del laboratorio de ideas Cuba Siglo 21 titulado «GAESA también apaga la industria turística«, la disminución en los principales indicadores del sector ha sido drástica, a pesar de las inversiones millonarias realizadas en los últimos años.

Durante los primeros diez meses del año, Cuba recibió solo 1.718.636 turistas, lo que representa un descenso del 48.23% en comparación con el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia. Estas cifras están muy por debajo de las proyecciones del gobierno, que estimaba la llegada de 3.5 millones de visitantes para este año. La ocupación hotelera ha caído al 25%, mientras que los ingresos del sector han disminuido en un 61.82% en los últimos cinco años, pasando de 3.185 millones de dólares en 2019 a 1.216 millones en 2023, según datos presentados por Emilio Morales.

La crisis turística afecta a casi todos los mercados clave. Los visitantes canadienses, que representan el 39.41% del total, disminuyeron un 19.15% frente a 2019. El turismo desde Estados Unidos registró una caída del 73.93%, mientras que el número de cubanos residentes en el extranjero que visitaron la isla se redujo en un 52.56%. En Europa, mercados como Reino Unido, Francia e Italia experimentaron reducciones superiores al 70%.

 

Cuba pierde parte de su atractivo turístico debido a varias crisis

Diversos factores estructurales y políticos han contribuido a esta crisis. Se destaca el monopolio de GAESA, que ha priorizado las inversiones en turismo en detrimento de otros sectores fundamentales como energía, transporte y agricultura. Además, la crisis energética, los constantes apagones, el deterioro de infraestructuras, brotes de enfermedades como el dengue y el aumento de la inseguridad han hecho de Cuba un destino poco atractivo para los visitantes.

El éxodo de personal calificado, las políticas exteriores polémicas y la desconfianza de la diáspora cubana hacia las inversiones oficiales han contribuido al colapso del turismo en la isla. Mientras tanto, destinos caribeños como República Dominicana están captando una mayor parte del turismo familiar que solía dirigirse a Cuba.

Expertos coinciden en que para revertir esta tendencia, Cuba deberá abordar problemas estructurales como la crisis energética, mejorar la seguridad sanitaria y crear un entorno propicio para la inversión extranjera. Recuperar la confianza de los mercados internacionales será clave para impulsar el sector turístico y sacar a la economía cubana de esta grave situación.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram