Uganda ordena indemnización a víctimas de tortura por acusaciones de homosexualidad
25/11/2024 - Hace 2 meses en InternacionalUganda ordena indemnización a víctimas de tortura por acusaciones de homosexualidad
Uganda.- El alto tribunal de Uganda ordenó a las autoridades locales pagar daños y perjuicios a un grupo de 20 personas tras arrestarlas, humillarlas y torturarlas bajo falsas acusaciones de homosexualidad. Este fallo, celebrado por grupos de derechos humanos, marca un importante avance en la lucha por la justicia y la protección de los derechos de la comunidad LGBTQ+ en el país africano.
El caso se remonta al 29 de marzo de 2020, cuando el presidente anunció el inicio del primer confinamiento por la pandemia de covid-19. En ese contexto, Hajj Abdul Kiyimba, exalcalde de Kyengera, en colaboración con autoridades locales, policía y ciudadanos, llevó a cabo una operación violenta que resultó en el arresto y tortura de cerca de 20 jóvenes acusados falsamente de ser homosexuales.
Los transeúntes humillaron a estos jóvenes mientras los golpeaban, insultaban y conducían con pies descalzos y manos atadas a una estación de policía. Tras una larga batalla legal, el tribunal condenó finalmente a Kiyimba y al consejo municipal a pagar una indemnización de 7,5 millones de chelines a los demandantes como compensación por los daños sufridos.
Uganda criminalizó la homosexualidad en 2013
La decisión del tribunal ha sido recibida con alegría por las organizaciones de derechos humanos, que han destacado el valor y la humanidad de las personas afectadas, que durante mucho tiempo han sufrido la indignidad y la violencia de la discriminación. Sin embargo, han lamentado que la corte no haya reconocido explícitamente los actos de discriminación basados en la orientación sexual o la identidad de género.
Cabe recordar que en 2013, Uganda aprobó una «ley contra la homosexualidad» considerada una de las más represivas del mundo, lo que ha generado una grave violación de los derechos humanos en la comunidad LGBTQ+. Esta sentencia, sin embargo, representa un paso adelante en el camino hacia la igualdad y la justicia para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.