En el mundo

Declaran culpables de «daño criminal» a activistas que lanzaron sopa a pintura de Van Gogh

25/07/2024 - Hace 2 meses en Internacional

Declaran culpables de «daño criminal» a activistas que lanzaron sopa a pintura de Van Gogh

En el mundo | 25/07/2024 - Hace 2 meses
Declaran culpables de «daño criminal» a activistas que lanzaron sopa a pintura de Van Gogh

Este jueves, un tribunal del sur de Londres dictaminó la culpabilidad de las activistas Anna Holland y Phoebe Plummer, ambas integrantes del grupo medioambiental Just Stop Oil, por su participación en el vandalismo contra la pintura de Vincent Van Gogh, ‘Los Girasoles’. El incidente ocurrió en octubre de 2022, cuando las jóvenes arrojaron sopa de tomate a la obra y dañaron su marco.

A pesar de que Holland y Plummer negaron los cargos en su contra, el jurado popular encargado del caso determinó que las activistas eran las responsables del «daño criminal» a la obra de arte. Durante el veredicto, distintos miembros de Just Stop Oil estuvieron presentes en el juicio para mostrar su apoyo a las acusadas.

El juez Christopher Hehir, quien sentenció a cinco miembros del mismo grupo medioambiental por delitos relacionados, informó a las activistas que serán puestas en libertad bajo fianza hasta que se lleve a cabo la lectura de la sentencia el próximo 27 de septiembre. Sin embargo, las condiciones de su fianza incluyen la prohibición de portar pegamento, pintura o cualquier sustancia adhesiva en lugares públicos, así como la restricción de visitar galerías de arte o museos.

«¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida o que la justicia?», dijo Plummer frente a ‘Los Girasoles’, minutos antes de que los miembros de seguridad del museo londinense escoltasen a las activistas y cerrasen al público la sala en la que se encontraba la pintura de Van Gogh.

El ataque a la célebre obra postimpresionista fue el segundo que Just Stop Oil llevó a cabo como forma de protesta en la National Gallery, meses después de que otros dos activistas pegasen sus cuerpos a «La carreta de heno» del pintor inglés John Constable.

La National Gallery de Londres, donde ocurrió el incidente, expresó su compromiso por preservar el legado artístico de Van Gogh. La restauración de la obra requerirá de un proceso minucioso y especializado para reparar los daños causados por las activistas.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram