Denuncian al estado de Ohio por ley que obliga a esperar 24 horas antes de practicarse un aborto
29/03/2024 - Hace 10 meses en InternacionalDenuncian al estado de Ohio por ley que obliga a esperar 24 horas antes de practicarse un aborto
Se ha desatado una polémica en Ohio tras la presentación de una demanda por parte de varias organizaciones en contra de una ley estatal que obliga a las mujeres a esperar un mínimo de 24 horas antes de practicarse un aborto.
La demanda fue presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles, la ACLU de Ohio, Planned Parenthood Federation of America y el bufete de abogados Covington & Burling LLP, quienes argumentan que esta ley viola el derecho constitucional de Ohio a la libertad reproductiva.
La enmienda a la Constitución del estado que garantiza el acceso al aborto fue aprobada por los votantes el 7 de noviembre de 2023, convirtiendo a Ohio en uno de los estados que han implementado leyes para proteger este derecho después de la decisión del Tribunal Supremo de tumbar el fallo Roe vs Wade en junio de 2022.
Según las organizaciones demandantes, estas leyes obligan a la mayoría de los pacientes a realizar dos viajes a un centro de salud: uno para recibir la información obligatoria sobre el procedimiento y otro, 24 horas después, para practicarse el aborto.
Esta medida, señala Planned Parenthood, no se aplica a ningún otro tratamiento o procedimiento médico que pueda ser realizado en un plazo determinado. “Ningún otro tratamiento o procedimiento médico que sea igualmente susceptible de realizarse en un plazo de tiempo determinado está sujeto a un periodo de espera impuesto por la ley”, apuntó Planned Parenthood en un comunicado.
La demanda presentada ante la corte de causas comunes del condado de Franklin busca que se declare inconstitucional esta ley que contradice la protección constitucional del acceso al aborto y prohíbe al estado interferir en las decisiones reproductivas de las mujeres. De ser aceptada, se espera que el tribunal presente una medida cautelar sobre estas leyes.