Denuncian desapariciones forzadas de más de 100 norcoreanos bajo el régimen de Kim Jong Un
31/10/2024 - Hace 2 horas en InternacionalDenuncian desapariciones forzadas de más de 100 norcoreanos bajo el régimen de Kim Jong Un
Un informe alarmante del Grupo de Trabajo sobre Justicia Transicional (TJWG) ha revelado que más de 100 norcoreanos han desaparecido después de ser capturados por la policía secreta del régimen de Kim Jong Un.
Estos ciudadanos fueron detenidos cuando intentaban desertar del aislado país o simplemente por intentar ponerse en contacto con familiares en Corea del Sur.
En el informe, se detallan los patrones de las desapariciones forzadas a través de entrevistas con 62 norcoreanos que lograron huir a Corea del Sur.
Se identificaron 113 personas en 66 casos de desaparición, siendo el 80% detenidos dentro de Corea del Norte y el resto en China o Rusia.
Además, cerca del 30% de estas desapariciones ocurrieron desde que Kim Jong Un asumió el poder en 2011.
Según el informe del TJWG, más del 81% de los desaparecidos fueron trasladados y detenidos por el Ministerio de Seguridad del Estado (MSS), también conocido como «bowibu«, la temida policía secreta norcoreana.
Muchos de ellos desaparecieron después de ser sorprendidos intentando huir del país o por estar en contacto con Corea del Sur u otros países.
El director del proyecto, Kang Jeong-hyun, destacó que las desapariciones forzadas cometidas por el régimen de Kim son consideradas delitos transnacionales en los cuales también participan China y Rusia.
Esta denuncia se produce días antes de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU emita su Examen Periódico Universal sobre Corea del Norte.
200 mil personas siguen prisioneros
Naciones Unidas estima que hasta 200.000 personas están recluidas en campos de prisioneros en Corea del Norte, donde se reportan abusos atroces como torturas, violaciones y trabajos forzados.
Pyongyang ha defendido las desapariciones forzadas como parte de su política de control fronterizo, tildando a los desertores de «escoria humana«.
Por otro lado, la Asociación Coreana de Estudios de Derechos Humanos ha rechazado las acusaciones de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte, calificándolas como «invenciones» y una conspiración occidental para desacreditar al país.
En medio de esta crisis humanitaria, Beijing ha negado la existencia de desertores norcoreanos en China, argumentando que se trata de emigrantes económicos ilegales.