En el mundo

Desacuerdo en Washington: Asistencia a Ucrania en Riesgo

06/12/2023 - Hace 5 meses en Internacional

Desacuerdo en Washington: Asistencia a Ucrania en Riesgo

En el mundo | 06/12/2023 - Hace 5 meses
Desacuerdo en Washington: Asistencia a Ucrania en RiesgoFoto: RT

El Senado de Estados Unidos ha dejado en suspenso un proyecto de ley que buscaba destinar más de 61.000 millones de dólares en ayudas a Ucrania. La propuesta no obtuvo los 60 votos necesarios para su consideración, siendo bloqueada después de obtener solo 49 votos a favor y 51 en contra.

Este proyecto incluía un paquete de financiamiento adicional por un total de 110.500 millones de dólares, pretendiendo brindar ayudas tanto a Ucrania como a Israel. Además, contemplaba asistencia humanitaria en Gaza y Cisjordania, así como inversiones en la base industrial estadounidense para aumentar la producción de armas y municiones. También se incluyen fondos para el Indo-Pacífico, aviones fronterizos y la lucha contra el tráfico de fentanilo.

Los senadores republicanos rechazaron la propuesta alegando que no se incluían las reformas migratorias necesarias, afirmando que la seguridad fronteriza de Estados Unidos también requiere financiamiento. Las exigencias de los republicanos sobre el flujo de migrantes ilegales que cruzan la frontera desde México se convirtieron en un obstáculo para alcanzar un acuerdo bipartidista.

Ausencia de Zelenski y Riesgos para Ucrania

La ausencia del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en la reunión del martes debido a un imprevisto de último minuto, ha generado preocupación sobre los riesgos que Ucrania podría enfrentar si la asistencia de Estados Unidos se retrasa. El jefe de la Oficina del presidente ucraniano, Andréi Yermak, ha declarado que el retraso de la ayuda estadounidense podría llevar a Ucrania a perder la guerra con Rusia.

El Gobierno ucraniano se enfrenta a un déficit presupuestario de 43.000 millones de dólares el próximo año, lo que agrava la importancia de recibir el apoyo financiero esperado. Se espera que las negociaciones continúen en el Senado para encontrar una solución y evitar que Ucrania se vea afectada por la falta de ayuda financiera.

Las miradas están puestas en los próximos pasos que tomarán los legisladores y en cómo se resolverá este impasse en los próximos días. El futuro de la asistencia financiera para Ucrania se mantiene en vilo mientras el Senado de Estados Unidos no consigue superar el umbral de los 60 votos necesarios.

Te puede interesar: FGR Decomisa Cargamento Masivo de Fentanilo en Chihuahua

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram