En el mundo

Desmantelan red de tráfico de órganos que operaba en Pakistán

02/10/2023 - Hace 7 meses en Internacional

Desmantelan red de tráfico de órganos que operaba en Pakistán

En el mundo | 02/10/2023 - Hace 7 meses
Desmantelan red de tráfico de órganos que operaba en PakistánFoto: Ilustrativa

El tráfico de órganos humanos es una práctica ilegal y peligrosa que afecta a miles de personas en el mundo. En Pakistán, un país donde la pobreza y la falta de regulación facilitan este tipo de negocios, la policía logró desmantelar una red de traficantes que operaba desde hace años bajo el liderazgo de un médico y un mecánico.

Las autoridades afirmaron que la policía detuvo cinco veces anteriormente a Fawad Mukhtar, un doctor que cometió negligencia médica, y a su cómplice, un mecánico que le ayudaba como asistente y anestesista. Ambos realizaron más de 328 trasplantes ilegales de riñón, que causaron la muerte de al menos tres personas.

La red se aprovechaba de la vulnerabilidad de las personas

La red se aprovechaba de la vulnerabilidad de las personas que acudían a los hospitales en busca de atención médica y les ofrecían dinero o falsas promesas para convencerlos de donar o recibir un riñón. Sin embargo, las operaciones se realizaban en condiciones insalubres y sin el consentimiento o el conocimiento de los pacientes, que muchas veces eran drogados o engañados.

Los órganos extraídos se vendían a clientes extranjeros, principalmente de Oriente Medio, por un precio que podía llegar hasta los 10 millones de rupias (597 mil 872 pesos mexicanos). La red tenía una estructura de ocho miembros y operaba en la provincia de Punyab (centroeste) y en la parte de Cachemira bajo administración pakistaní (noreste).

El jefe del gobierno de Punyab, Mohsin Naqvi, declaró en una rueda de prensa el domingo por la noche que los hechos y cifras que les llegaron son desgarradores y que la banda es responsable de muchas más operaciones y trasplantes ilegales.

Pakistán prohibió en 2010 el tráfico de órganos humanos, castigado con una pena de prisión máxima de 10 años. Pero esto no impide que en este país afloren centros clandestinos de trasplante, que carecen del equipo médico y los conocimientos necesarios para estas operaciones, y que ponen en riesgo la vida de los pacientes por complicaciones o infecciones.

Te puede interesar: AMLO anuncia aumento de becas del Bienestar y obra del Trolebús en Valle de Chalco

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram