En el mundo

Desplazan a 50 mil personas en Sudán del Sur por enfrentamientos

18/03/2025 - Hace 7 horas en Internacional

Desplazan a 50 mil personas en Sudán del Sur por enfrentamientos

En el mundo | 18/03/2025 - Hace 7 horas
Desplazan a 50 mil personas en Sudán del Sur por enfrentamientos

Unos 50 mil individuos fueron desplazados en el noreste de Sudán del Sur debido a los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. La violencia desatada desde finales de febrero genera temores de una posible reactivación de la guerra civil en el país, según informó el martes las Naciones Unidas.

Anita Kiki Gbeho, representante especial adjunta de la misión de la ONU en Sudán del Sur, expresó que “la violencia pone aún más en peligro a comunidades ya vulnerables y obliga a suspender servicios vitales”. Además, instó a todas las partes involucradas a permitir que los trabajadores humanitarios accedan de manera segura a las personas afectadas, especialmente a mujeres, niños y ancianos.

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), de las 50 mil personas desplazadas, aproximadamente 10 mil han cruzado la frontera hacia Etiopía en busca de refugio. Los combates tienen lugar en el condado de Nasir, en el estado del Alto Nilo, donde las fuerzas leales al presidente Salva Kiir chocan con el «Ejército Blanco», un grupo armado de jóvenes de la etnia nuer, leales al vicepresidente Riek Machar.

El 4 de marzo, alrededor de 6 mil combatientes del Ejército Blanco tomaron un campamento militar en esta región, mientras que el 11 de marzo, el ejército de Sudán del Sur realizó ataques aéreos contra posiciones rebeldes, resultando en la muerte de al menos 20 personas, en su mayoría mujeres y niños, según informaron autoridades locales.

Además, a principios de marzo, un helicóptero de la ONU, que realizaba una misión de rescate, fue atacado, lo que resultó en la muerte de un miembro de la tripulación y un general de Sudán del Sur.

Este nuevo brote de violencia pone en riesgo los esfuerzos por lograr la paz en el país, que ha estado marcado por conflictos desde su independencia de Sudán en 2011. La guerra civil entre las fuerzas del presidente Kiir y las del vicepresidente Machar dejó cerca de 400 mil  muertos y más de 4 millones de desplazados entre 2013 y 2018, cuando se firmó un acuerdo de paz.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram