Detienen a 87 haitianas embarazadas en hospitales de R.Dominicana durante redada migratoria
24/04/2025 - Hace 3 horas en InternacionalDetienen a 87 haitianas embarazadas en hospitales de R.Dominicana durante redada migratoria

Un total de 87 mujeres haitianas embarazadas y/o en labor de parto fueron detenidas el lunes en distintos hospitales públicos de República Dominicana, en el marco de la implementación de un nuevo protocolo de verificación migratoria impulsado por el Gobierno del presidente Luis Abinader. Así lo informó la Dirección General de Migración (DGM), que también confirmó que las mujeres estaban acompañadas por 48 menores.
Las detenidas fueron trasladadas al centro de recepción de migrantes de Haina, ubicado a unos 20 kilómetros de la capital, donde se les tomaron datos biométricos y huellas dactilares como parte del proceso previo a su repatriación. Las autoridades afirmaron que las deportaciones se llevarán a cabo una vez se confirme que las mujeres no enfrentan riesgos de salud.
Este operativo marca el inicio de la aplicación del nuevo protocolo en 33 hospitales públicos del país, donde inspectores migratorios están encargados de verificar que los pacientes haitianos cuenten con documentación válida, una carta de trabajo y comprobante de domicilio. Además, deben cubrir el costo de los servicios médicos recibidos. De no cumplir con estos requisitos, serán atendidos médicamente y deportados tras su recuperación.
La medida fue anunciada por el presidente Abinader el pasado 6 de abril, en un mensaje a la nación donde instó a los haitianos en situación irregular a abandonar voluntariamente el país o enfrentar procesos de detención y repatriación. El mandatario ha justificado esta política como parte de un esfuerzo para "ordenar la atención a pacientes extranjeros, cumplir con las leyes migratorias y asegurar la sostenibilidad del sistema de salud pública".
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, aseguró que los servicios médicos esenciales seguirán garantizados para todos los extranjeros, aunque advirtió que aquellos sin estatus legal pueden ser repatriados una vez reciban la atención necesaria.
Las autoridades dominicanas ya han deportado a más de 180,000 haitianos desde la intensificación de las medidas migratorias en octubre pasado, a un ritmo de aproximadamente 10,000 personas por semana. Sin embargo, organismos internacionales han expresado preocupación por las condiciones de violencia e inseguridad en Haití, donde en 2024 se reportaron más de 5,600 muertes relacionadas con conflictos armados y criminalidad.
Esta política migratoria ha reavivado el debate sobre los derechos de los migrantes y el acceso humanitario a servicios esenciales, especialmente en contextos de salud y maternidad.
También te puede interesar: