Detienen a exministro de Bolsonaro acusado de planear golpe de Estado
15/12/2024 - Hace 3 horas en InternacionalDetienen a exministro de Bolsonaro acusado de planear golpe de Estado
Brasilia.- La Policía brasileña ha dado un golpe importante al detener al exministro de Defensa y candidato a la Vicepresidencia, el general retirado Walter Braga Netto, por su supuesta implicación en una trama organizada por el expresidente Jair Bolsonaro para llevar a cabo un golpe de Estado en 2023. Las autoridades arrestaron a Braga Netto, compañero de fórmula de Bolsonaro en 2022, en su casa en Río de Janeiro durante las primeras horas del sábado, después de su regreso de un viaje.
La detención se llevó a cabo bajo el cargo de obstrucción a la justicia, según la orden de prisión preventiva emitida por el juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes. El magistrado destacó que la investigación ha presentado pruebas sólidas de que el general retirado estaba facilitando los recursos necesarios para llevar a cabo el golpe.
Además, se ha revelado que Braga Netto formaría parte de un «gabinete» responsable de asesorar a Bolsonaro y crear una red de inteligencia y contrainteligencia para controlar las consecuencias de la asonada. El expresidente Bolsonaro ha criticado el arresto de Braga Netto, cuestionando el motivo de detenerlo si las investigaciones ya habían concluido.
Cae aliado cercano de Bolsonaro
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva respetó la presunción de inocencia, pero señaló que deben castigar severamente a los responsables si se demuestra la intención de llevar a cabo un golpe de Estado en el país. Lula salió del hospital tras someterse a cirugías por hemorragias en la cabeza.
Braga Netto es el primer general de cuatro estrellas detenido en la era democrática de Brasil y se suma a las decenas de personas acusadas de conspirar para mantener a Bolsonaro en el poder después de su derrota electoral en 2022. El pasado 8 de enero, miles de seguidores de Bolsonaro irrumpieron en edificios gubernamentales en Brasilia, alegando fraude en la victoria de Lula.