Detienen a yerno de «El Mencho» en California; fingió su muerte y huyó a EU
21/11/2024 - Hace 2 meses en InternacionalDetienen a yerno de «El Mencho» en California; fingió su muerte y huyó a EU
Las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos han llevado a cabo la detención de Cristián Fernando Gutiérrez Ochoa, conocido como “El Guacho”, yerno del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), «El Mencho«, en la ciudad de Riverside, California.
El arresto de «El Guacho», de 37 años de edad, se llevó a cabo el pasado 19 de noviembre, tras ser buscado por cargos de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero. Según información revelada por las autoridades estadounidenses, en el año 2021, con la ayuda de «El Mencho», Gutiérrez Ochoa habría simulado su propia muerte para escapar a Estados Unidos y estar junto a la hija del líder del CJNG.
El Departamento de Justicia ha indicado que “El Guacho” inició su colaboración con el CJNG en el año 2014, desempeñándose como responsable del transporte y distribución de metanfetaminas y cocaína de México a Estados Unidos.
High-Ranking Mexican Cartel Leader Arrested on Charges of International Drug Trafficking and Money Laundering After Faking Own Death to Live in California Under Assumed Identity
🔗: https://t.co/0l7Rq6utUK pic.twitter.com/LQbGQDhM8s
— Criminal Division (@DOJCrimDiv) November 21, 2024
Secuestro de marinos
Además, se le relaciona con el secuestro de dos elementos de la Marina en Zapopan, Jalisco en 2021, en un intento por lograr la liberación de Rosalinda González Valencia, la esposa de «El Mencho».
Tras ser buscado por las autoridades mexicanas, Gutiérrez-Ochoa se refugió en Estados Unidos, adoptando una identidad falsa y residencia en una casa en Riverside, California, adquirida con ganancias del narcotráfico por el CJNG.
Nicole M. Argentieri, subprocuradora General Adjunta, ha declarado que durante la última década, “El Guacho” presuntamente dirigió la importación de grandes cantidades de metanfetaminas y cocaína a Estados Unidos, además de participar en actos violentos en apoyo a las actividades criminales del cártel.
En cuanto a los cargos que enfrenta el yerno de «El Mencho», se encuentran:
- Conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina.
- Conspiración para lavar dinero del CJNG.
En caso de ser encontrado culpable, Gutiérrez Ochoa podría enfrentar una pena que oscila entre los 10 años y la cadena perpetua. Respecto al secuestro de los elementos de la Secretaría de Marina, estos fueron localizados cinco días después por la policía de Jalisco.