Detienen en Argentina a Manuel Lozano, exdirector comercial de Segalmex

En el mundo | 02/06/2023 - Hace 10 meses
Detienen en Argentina a Manuel Lozano, exdirector comercial de Segalmex

Argentina.- Manuel Lozano Jiménez, exdirector de comercialización en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), ha sido detenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina por su presunta implicación en un desfalco millonario en la empresa estatal.

De acuerdo con El País , el exfuncionario mexicano fue detenido el 28 de mayo pasado mientras intentaba ingresar a Argentina. Las autoridades migratorias lo identificaron gracias a la alerta roja emitida por Interpol para su localización. Después de su arresto, Lozano Jiménez quedó bajo la custodia de las autoridades locales.

Cabe mencionar que Lozano Jiménez, de 80 años de edad, es uno de los 22 individuos que tienen una orden de arresto emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) por cargos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

Se le acusa de estar involucrado en un desfalco de 142.4 millones de pesos a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). No obstante, se estima que el monto defraudado supera los 15 mil millones de pesos.

Según una investigación llevada a cabo por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en septiembre de 2022, los implicados estarían relacionados con la adquisición fraudulenta de 7,840 toneladas de azúcar que Diconsa pagó a la empresa Servicios Integrales Carregin SA de CV.

La supuesta participación de Manuel Lozano en el desfalco a Segalmex

La investigación señala que, Manuel Lozano Jiménez, supuestamente habría firmado el registro como proveedor de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para la empresa Servicios Integrales Carregin SA de CV.

Además, se le atribuye la firma del contrato de compraventa del producto. Este contrato habría sido aprobado por René Gavira, exdirector de Finanzas de la empresa estatal y actualmente prófugo de la justicia.

Como resultado de este escándalo, la FGR ha obtenido 22 órdenes de arresto contra los presuntos involucrados, de los cuales 12 son funcionarios públicos, cuatro pertenecen a empresas y seis son los beneficiarios de los fondos desviados.

Sin embargo, hasta ahora solo 11 de estas personas han sido procesadas judicialmente en relación a este desfalco. Mientras tanto, Jesús Oscar Navarro Gárate, exdirector de Administración y Finanzas de la empresa estatal, ha sido liberado.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram