Devastador incendio destruye 1,000 hogares en Manila, Filipinas
25/11/2024 - Hace 2 meses en InternacionalDevastador incendio destruye 1,000 hogares en Manila, Filipinas
Manila.- Un enorme incendio ha causado devastación en un denso suburbio de Manila, capital de Filipinas, consumiendo al menos mil hogares y obligando a la evacuación de unas 3,000 personas que vivían cerca de la zona afectada.
El incendio, que se originó en el barrio de la Isla Puting Bato, arrasó con alrededor de 1,000 hogares, muchos de los cuales estaban construidos con materiales inflamables como madera. Las autoridades locales han informado que no se tienen reportes de pérdidas humanas hasta el momento.
Imágenes capturadas por un dron de la agencia de gestión de desastres municipal muestran la magnitud de la destrucción, con numerosas casas reducidas a cenizas por las llamas. Se estima que al menos 2,000 familias se vieron afectadas por el incendio en esta zona densamente poblada de la capital filipina.
Los equipos de emergencia, incluyendo 36 camiones y cuatro barcos de bomberos, así como dos helicópteros del ejército, fueron desplegados para combatir el fuego y prevenir su propagación. Sin embargo, la voracidad de las llamas dificultó las labores de extinción y provocó la destrucción masiva de viviendas en el área afectada.
Incendio afecta a más de 3 mil personas en Manila
Expertos señalan que los incendios urbanos son un problema recurrente en las zonas conurbadas de Manila, una megaurbe con más de 14 millones de habitantes, donde miles de personas viven en condiciones precarias que incrementan el riesgo de este tipo de catástrofes.
Se recuerda esta tragedia como una de las más devastadoras de los últimos años en Filipinas. En 2017, un incendio en un centro comercial de la ciudad de Davao dejó un saldo de 37 personas fallecidas, evidenciando la vulnerabilidad de ciertas áreas urbanas ante este tipo de emergencias.
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha expresado su solidaridad con las familias afectadas por el incendio y ha prometido apoyo y asistencia para la reconstrucción de las viviendas dañadas. Asimismo, se han establecido albergues temporales para las personas evacuadas y se están coordinando esfuerzos para brindarles atención y ayuda inmediata.