En el mundo

Díaz-Canel agradeció a Claudia Sheinbaum por la ayuda humanitaria enviada desde México a Cuba

18/05/2026 - Hace 2 semanas en Internacional

Díaz-Canel agradeció a Claudia Sheinbaum por la ayuda humanitaria enviada desde México a Cuba

En el mundo | 18/05/2026 - Hace 2 semanas
Díaz-Canel agradeció a Claudia Sheinbaum por la ayuda humanitaria enviada desde México a Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció este lunes a la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, por el envío de ayuda humanitaria destinada a la isla. El cargamento llegó a La Habana junto con donativos de Uruguay, en medio de las dificultades económicas que enfrenta el país caribeño.

A través de la red social X, Díaz-Canel expresó “nuestro más sincero reconocimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por su liderazgo y firme compromiso, así como al gobierno de Uruguay por sumarse a esta iniciativa”.

Además, señaló que “en tiempos difíciles, gestos como este nos recuerdan que #CubaNoEstáSola y que la solidaridad trasciende cualquier frontera”. El mandatario también afirmó que el apoyo enviado representa una muestra de la histórica cooperación entre las naciones latinoamericanas.

Barco con ayuda humanitaria arribó a La Habana

El buque mercante Asian Katra, con bandera de Panamá, atracó este lunes en la bahía de La Habana con 1,672 toneladas de ayuda humanitaria procedente de México y Uruguay. La embarcación ingresó por la bocana de la bahía alrededor de las 9:30 horas locales y media hora después llegó a uno de los muelles de la capital cubana.

De acuerdo con la información oficial, el cargamento mexicano incluye principalmente alimentos y artículos de higiene personal, mientras que el apoyo uruguayo consiste exclusivamente en productos alimenticios.

Díaz-Canel aseguró que este donativo llega en “días muy difíciles para Cuba” debido al impacto económico derivado del embargo impuesto por Estados Unidos. En ese contexto, sostuvo que la ayuda representa “un testimonio vivo de la histórica solidaridad entre nuestros pueblos y de los principios de humanismo, cooperación e integración que deben unir a la región”.

Cuba enfrenta dificultades económicas y desabasto

Cuba atraviesa una compleja situación económica marcada por escasez de alimentos, medicinas y productos básicos. Además, la isla ha enfrentado problemas energéticos recurrentes y una disminución en la capacidad de importación debido a la falta de divisas.

El gobierno cubano ha señalado en distintas ocasiones que las sanciones de Estados Unidos afectan directamente la vida cotidiana de la población. Sin embargo, sectores críticos también atribuyen la crisis a problemas estructurales internos y a la limitada producción nacional.

En los últimos años, México ha enviado diversos apoyos a Cuba, incluidos medicamentos, combustible y alimentos. La relación bilateral entre ambos países se ha mantenido cercana en temas de cooperación regional y asistencia humanitaria.

También te puede interesar:

  1. Tiroteo en Centro Islámico de San Diego deja 5 muertos

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

AMLO reaparece con carta a Trump y respalda a Sheinbaum

Nacional | México

AMLO reaparece con carta a Trump y respalda a Sheinbaum

El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente este miércoles mediante una carta dirigida […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram