Díaz-Canel pide a cubanos “estar listos” ante posible agresión de EE.UU.
16/04/2026 - Hace 2 meses en InternacionalDíaz-Canel pide a cubanos “estar listos” ante posible agresión de EE.UU.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a la población a “estar listos” ante una posible agresión militar de Estados Unidos, en medio de reportes sobre planes del Pentágono para una eventual incursión en la isla.
Durante el acto por el 65 aniversario de la declaración del carácter socialista de la Revolución cubana, el mandatario describió el momento actual como “absolutamente desafiante” y advirtió sobre “serias amenazas”, entre ellas una posible acción armada. En ese contexto, sostuvo que el país debe prepararse para un escenario de conflicto, aunque subrayó que no lo desea.
Las declaraciones se producen tras versiones difundidas por el diario estadounidense USA Today, que señalan que el Pentágono estaría afinando opciones de intervención a la espera de instrucciones del presidente Donald Trump.
En su discurso, Díaz-Canel evocó antecedentes como la Invasión de Bahía de Cochinos, al advertir sobre una “agresión multidimensional” por parte de Washington. También reiteró que Cuba “no se rinde” frente a presiones externas.
El mandatario atribuyó la crisis que atraviesa la isla principalmente al embargo estadounidense —al que calificó como “bloqueo”— y lo señaló como factor central del deterioro económico y social.
Cuba enfrenta una contracción acumulada de más del 15% de su PIB entre 2020 y 2025, en un contexto de escasez, apagones y limitaciones productivas. Analistas independientes coinciden en que la crisis responde tanto a las sanciones como a problemas estructurales internos.
A esto se suma el bloqueo al suministro de petróleo desde enero, que ha profundizado las dificultades energéticas y afectado la actividad económica, especialmente en el sector estatal.
Aunque Washington ha presionado por reformas económicas y políticas, y ambas partes han reconocido contactos recientes, no se han reportado avances concretos en la relación bilateral.
También te puede interesar:







