Diez migrantes mueren ahogados en un río de Panamá
24/07/2024 - Hace 4 meses en InternacionalDiez migrantes mueren ahogados en un río de Panamá
Panamá.- En una remota zona de Panamá, ubicada cerca de la costa del Caribe y de la frontera con Colombia, la policía fronteriza, Senafront, informó el miércoles el trágico fallecimiento de diez migrantes a causa de la crecida de un río en las afluentes ribereñas cercanas a la comunidad de Carreto, en la comarca indígena de Guna Yala.
Según el comunicado oficial emitido por Senafront, estos migrantes perdieron la vida ahogados debido a una cabeza de agua, siendo una vez más víctimas de la delincuencia organizada trasnacional que insiste en utilizar pasos no autorizados, poniendo en riesgo la vida de estas personas.
A pesar de que la nota no especifica si los migrantes fallecidos cruzaron la selva del Darién -convertida en un corredor para personas que desde Suramérica tratan de llegar a Estados Unidos-, ni detalla las nacionalidades de las víctimas, es importante destacar que la mayoría de los migrantes que cruzan esta región son venezolanos, seguidos por ecuatorianos, colombianos, haitianos y chinos.
En un intento por controlar el flujo migratorio y proteger la seguridad de los migrantes, el gobierno panameño ha cerrado varios senderos utilizados por aquellos que cruzan la selva y ha establecido un «corredor humanitario» para dirigir a los migrantes hacia albergues donde reciben asistencia de organizaciones internacionales como la Cruz Roja, Unicef y Acnur.
Migrantes cruzaban desde la frontera de Panamá con Colombia
Sin embargo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha criticado esta medida, argumentando que los alambres de púas en la selva solo aumentarán los riesgos para los migrantes y podrían provocar más tragedias como la ocurrida en el río de Panamá.
Para frenar el flujo migratorio, Panamá y Estados Unidos han firmado un acuerdo en el cual Washington se compromete a financiar con seis millones de dólares la deportación y expulsión desde el país centroamericano de las personas que crucen el Darién. La agregada regional de Seguridad Interna de Estados Unidos, Marlen Piñeiro, ha señalado que las «deportaciones y expulsiones» en vuelos chárter y comerciales de migrantes son inminentes.