En el mundo

Dina Boluarte retira al embajador de Perú en México tras críticas de AMLO

24/02/2023 - Hace 1 año en Internacional

Dina Boluarte retira al embajador de Perú en México tras críticas de AMLO

En el mundo | 24/02/2023 - Hace 1 año
Dina Boluarte retira al embajador de Perú en México tras críticas de AMLO

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció el retiro definitivo del embajador del Perú en México, tras las recientes críticas de su par en México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”, dijo en su mensaje.

Asimismo, comentó que AMLO decidió apoyar el golpe de Estado que dio el expresidente Pedro Castillo, ahora recluido en el penal Barbadillo, el pasado 7 de diciembre de 2022.

“El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del año 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático del Perú», dijo Boluarte.

De igual manera, calificó como “inaceptables” los cuestionamientos de López Obrador sobre el “origen constitucional y democrático” de su gobierno.

“Con sus declaraciones el señor López viola el principio del derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos», acotó.

La presidenta ofreció este pronunciamiento después que este viernes por la tarde notificó que viajará a Puno, epicentro de las manifestaciones.

¿Qué dijo AMLO?

Andres Manuel López Obrador indicó en su mensaje matinal que el supuesto rechazo de los peruanos a la presidente Dina Boluarte sobrepasa los 85%.

“He visto encuestas en donde la ‘presidenta espuria’ tiene el 15% de aceptación, el 85% la desaprueba, pero todavía tiene menos aprobación el Congreso, los diputados tienen el 90% del rechazo”, comentó.

AMLO también se pronunció acerca de la visita que le hizo la exprimera dama Lilia Paredes en el Palacio Nacional de México.

“Vino a agradecerme por lo que se hizo con ellos, vino a platicarme de sus hijos, que ya están estudiando. Estamos procurando que no les falte nada, ayudarlos», señaló.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram