En el mundo

Disparan en la cara a Alejo Vidal-Quadras, ex líder del PP en Cataluña, en Madrid

09/11/2023 - Hace 6 meses en Internacional

Disparan en la cara a Alejo Vidal-Quadras, ex líder del PP en Cataluña, en Madrid

En el mundo | 09/11/2023 - Hace 6 meses
Disparan en la cara a Alejo Vidal-Quadras, ex líder del PP en Cataluña, en MadridDisparan en la cara a Alejo Vidal-Quadras, ex líder del PP en Cataluña, en Madrid

El ex eurodiputado y ex presidente del Partido Popular en Cataluña, Alejo Vidal-Quadras, fue herido de bala en la cara este jueves por la mañana en Madrid, en lo que parece ser un atentado político. El político, de 78 años, se encuentra estable y consciente en el hospital, mientras que la policía busca al autor del disparo, que huyó en una moto.

Según el diario ABC, el ataque ocurrió alrededor de las 9:00 horas, cuando Vidal-Quadras caminaba por el barrio Salamanca, una zona residencial y comercial de la capital española. El agresor, que llevaba un casco negro, se acercó al político a una distancia de entre uno y dos metros y le disparó a quemarropa en el rostro, sin mediar palabra. Luego, se subió a una moto que le esperaba cerca y escapó.

El estado de salud de Alejo Vidal-Quadras

Vidal-Quadras, que presidió el partido conservador en la región española de Cataluña entre 1991 y 1996, llegó al hospital Clínico San Carlos, donde le operaron quirúrgicamente. Según fuentes médicas, el político mantuvo la conciencia en todo momento y tiene un pronóstico favorable.

La policía nacional acordonó la zona del atentado y empezó una investigación para encontrar al autor del disparo y el posible móvil del mismo. Por el momento, no han detenido ni reivindicado el ataque a nadie.

El ataque a Vidal-Quadras ocurre en un contexto de tensión política en España, debido a la propuesta del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, de dar una amnistía a los líderes independentistas catalanes que juzgaron por el intento de secesión de 2017. Esta medida provocó el rechazo de la oposición de derecha y de extrema derecha, que acusan a Sánchez de traicionar la unidad de España y de buscar el apoyo de los partidos nacionalistas para seguir en el poder.

La trayectoria política

Vidal-Quadras, que fue eurodiputado entre 1999 y 2014, se mostró siempre contrario al independentismo catalán y defendió la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite suspender la autonomía de una región en caso de desobediencia al Estado. En 2014, abandonó el Partido Popular y se unió brevemente al partido de extrema derecha Vox, del que se desvinculó al año siguiente.

Te puede interesar: La Policía de Londres autoriza una marcha propalestina en el Día del Armisticio

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram