Doble atentado en mezquitas de Pakistán dejan más de 50 muertos y decenas de heridos
29/09/2023 - Hace 1 año en InternacionalDoble atentado en mezquitas de Pakistán dejan más de 50 muertos y decenas de heridos
Islamabad.- Dos mezquitas en Pakistán fueron devastadas por ataques suicidas con bombas este viernes. En estas se celebraban eventos que conmemoraban el cumpleaños del profeta Mahoma. Según las autoridades policiales y funcionarios de salud, al menos 57 personas murieron y más de 60 resultaron heridas en estos actos violentos.
El primer atentado tuvo lugar en una mezquita en la provincia de Baluchistán, dejando un saldo de al menos 52 muertos y 50 heridos. Este es el segundo ataque más letal perpetrado contra una mezquita en Pakistán en lo que va del año.
El segundo ataque ocurrió en la región noroeste de Khyber Pakhtunkhwa, donde murieron cinco personas en otra mezquita. Según los equipos de rescate, el techo del lugar religioso se derrumbó, atrapando a entre 30 y 40 personas bajo los escombros, informó la emisora Geo News.
«Afortunadamente, la explosión ocurrió en la puerta, lo que permitió que los fieles salieran de la mezquita; como resultado, el número de víctimas es relativamente bajo«, explicó Fazal Akbar, subcomisionado del distrito de Hangu.
Mohammad Javed Lehri, oficial de la comisaría de la ciudad de Mastung, en Baluchistán, donde se produjo el primer ataque, confirmó la muerte de 34 personas y más de 50 heridos como resultado de la explosión suicida.
Pakistán continúa sufriendo ataques contra sus mezquitas
Ambas provincias fronterizas con Afganistán han sido objeto de ataques en los últimos años por parte de militantes islamistas que buscan derrocar al gobierno de Pakistán e imponer su propia visión de una estricta ley islámica.
A pesar de haberse producido las explosiones, ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad hasta el momento. Estos ataques demuestran el aumento del riesgo para las fuerzas de seguridad en vísperas de las elecciones generales que están programadas para enero. El ministro del Interior interino de Pakistán, Sarfraz Bugti, condenó el «atroz ataque en Mastung» y aseguró que el gobierno tomará todas las medidas necesarias para brindar atención a las víctimas y mejorar la seguridad en el país.