Más del 70% de la población armenia ha abandonado Nagorno Karabaj
29/09/2023 - Hace 1 año en InternacionalMás del 70% de la población armenia ha abandonado Nagorno Karabaj
Azerbaiyán.- Más del 70% de la población de Nagorno Karabaj, que hasta hace poco estaba compuesta por 120,000 armenios, ha huido hacia Armenia en busca de seguridad y la posibilidad de reconstruir sus vidas. Tras la recuperación de Nagorno Karabaj por parte de Azerbaiyán y el anuncio de la disolución de las autoridades karabajíes, se ha producido un éxodo masivo de la población.
Según Nazeli Baghdasarián, portavoz del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, hasta el momento han llegado a Armenia alrededor de 84,770 personas desplazadas forzosamente de Nagorno Karabaj. Este número representa el 70.6% de la población total, y aún se esperan más llegadas a través del corredor de Lachín, que conecta Nagorno Karabaj con el sur de Armenia. Sin embargo, el tráfico en el camino puede prolongar el viaje durante más de 20 horas.
El gobierno armenio ha informado que el ritmo de llegadas no ha disminuido y los voluntarios de los centros de coordinación humanitaria están procesando alrededor de 1,000 solicitudes de registro cada hora.
Los habitantes de Nagorno Karabaj temen una «limpieza étnica»; Azerbaiyán asegura que aceptarán la diversidad
El primer ministro Pashinián ha denunciado lo que considera una «limpieza étnica» por parte de Azerbaiyán, afirmando que en los próximos días no quedará ningún armenio en Nagorno Karabaj. Sin embargo, Azerbaiyán ha negado rotundamente estas acusaciones, argumentando que la salida de los karabajíes es una decisión personal y no una reubicación forzada.
Las tensiones entre azerbaiyanos y armenios en la región se han intensificado en las últimas décadas, ya que ambos países lucharon por el control de Nagorno Karabaj tras la desintegración de la Unión Soviética. Aunque Azerbaiyán ha instado a los armenios dispuestos a vivir en el Karabaj a formar parte de un Azerbaiyán multiétnico, los ciudadanos de la facción separatista rechazan cualquier forma de convivencia con los azerbaiyanos.