Donald Trump evade revelar su voto sobre medida del aborto en Florida, generando controversia
05/11/2024 - Hace 2 horas en InternacionalDonald Trump evade revelar su voto sobre medida del aborto en Florida, generando controversia
El expresidente Donald Trump ha generado controversia al negarse a revelar cuál fue su voto en la medida sobre el aborto en Florida, mostrándose irritado ante las preguntas de los medios.
Después de votar el martes en Palm Beach, Florida, Trump fue cuestionado dos veces sobre una medida que se sometió a votación en el estado.
La medida en cuestión busca impedir que los legisladores estatales aprueben cualquier ley que penalice, prohíba, retrase o restrinja el aborto hasta la viabilidad fetal, la cual, según los médicos, ocurre después de las 21 semanas de gestación.
De ser rechazada, permanecería en vigor la ley del estado que prohíbe la interrupción del embarazo luego de las seis semanas.
La primera vez que se le preguntó sobre su voto, Trump evitó responder directamente, mencionando que había hecho un “gran trabajo devolviendo la cuestión a los estados”.
Esto hace referencia a la influencia que el expresidente ha tenido en la nominación de jueces conservadores a la Corte Suprema de Estados Unidos, los cuales en 2022 anularon la histórica decisión del caso Roe vs. Wade.
https://t.co/ooCTf2SXZU pic.twitter.com/1ig82Uccji
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2024
Trump se enoja
Sin embargo, la situación se tornó tensa cuando se le preguntó por segunda vez, con Trump respondiendo de manera brusca a un reportero, indicándole que dejara de hablar del tema.
Aunque previamente había indicado que apoyaría la medida, el expresidente finalmente cambió de opinión y afirmó que votaría en contra.
En declaraciones anteriores, Trump había expresado su desacuerdo con la prohibición del aborto en Florida, señalando que, en su opinión, se necesitaba más tiempo que las seis semanas establecidas en la ley estatal.
Sin embargo, también hizo menciones a los demócratas, calificándolos como “radicales” y repitiendo afirmaciones falsas sobre los abortos en estados avanzados de gestación.
Además de Florida, los votantes de otros ocho estados tendrán la oportunidad de decidir si sus Constituciones estatales deben garantizar el derecho al aborto, a través de medidas sometidas a votación que podrían impulsar la participación electoral en contiendas cruciales.
Enmiendas en Arizona, Missouri, Nebraska, y Dakota del Sur podrían tener un impacto significativo en las restricciones y prohibiciones actuales que afectan a más de 7 millones de mujeres en edad fértil en esos estados.
La decisión de Trump y el resultado de la votación en Florida marcarán un hito en el debate sobre el aborto en Estados Unidos, generando un impacto no solo a nivel estatal, sino también a nivel nacional.