Dos millones de personas están por morir de hambre en Gaza
20/05/2025 - Hace 5 horas en InternacionalDos millones de personas están por morir de hambre en Gaza

Israel tomará el control total de la Franja de Gaza, mientras permitirá entrada mínima de ayuda humanitaria para evitar una crisis diplomática con sus aliados internacionales. Así lo afirmó el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien también explicó que la medida busca evitar una hambruna total en el enclave palestino, sin ceder en su ofensiva militar.
Añadió que, para garantizar el éxito, Israel debe evitar que la presión internacional detenga su avance militar, especialmente la proveniente de Estados Unidos y Europa. Por ello, Israel autorizó la entrada limitada de nueve camiones con ayuda humanitaria de la ONU, aunque sólo cinco lograron cruzar hacia el devastado territorio palestino.
La Organización de las Naciones Unidas calificó esta ayuda como “una gota en el océano”, ante las catastróficas condiciones humanitarias que vive Gaza tras meses de bloqueo. Israel impuso el bloqueo total el pasado 2 de marzo, restringiendo el ingreso de alimentos, medicinas, combustible y otros bienes esenciales para la población civil.
Hambre severa y desnutrición extrema
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, advirtió desde Ginebra que dos millones de gazatíes enfrentan hambre severa y desnutrición extrema. También solicitó a Israel permitir la evacuación médica urgente de más de diez mil personas heridas o enfermas, atrapadas sin atención en hospitales colapsados por la guerra.
Mientras tanto, la ofensiva militar israelí contra Hamas continúa, con bombardeos intensificados que dejaron 136 muertos en las últimas 24 horas, según la Defensa Civil de Gaza. El Ministerio de Salud de Gaza informó que la guerra ha dejado 53,486 muertos y desplazado a más del 90% de la población, en reiteradas ocasiones.
En medio del conflicto, un nuevo caso conmovió a la población: el asesinato del niño Mohammed al Bardawil, de 12 años, frente a las costas de Rafah. El menor fue asesinado por disparos de la marina israelí mientras pescaba con su padre, quien denunció el hecho ante medios internacionales.