En el mundo

Dos pedidos de México para llevarse a su embajadora alertaron a Ecuador sobre posible fuga de Glas

02/05/2024 - Hace 2 semanas en Internacional

Dos pedidos de México para llevarse a su embajadora alertaron a Ecuador sobre posible fuga de Glas

En el mundo | 02/05/2024 - Hace 2 semanas
Dos pedidos de México para llevarse a su embajadora alertaron a Ecuador sobre posible fuga de Glas

La noticia de que México solicitó la salida de su embajadora, Raquel Serur, del Ecuador sin especificar quiénes la acompañarían ni el motivo exacto, provocó una alerta en el gobierno ecuatoriano el pasado 5 de abril. Este hecho, sumado al conocimiento de que Serur no tenía familia en el país, llevó a las autoridades a sospechar que el exvicepresidente Jorge Glas podría estar planeando fugarse en una de las aeronaves mexicanas.

El abogado Alfredo Crosato, parte de la defensa de Ecuador, reveló que el mismo día en que México pidió la salida de la embajadora, también solicitó la colaboración de Ecuador para permitir el ingreso de dos aviones mexicanos el 7 de abril. Sin embargo, no se especificó la razón de la presencia de dos aeronaves ni el personal que las acompañaría, lo que generó aún más sospechas en el país sudamericano.

Estos pedidos casi simultáneos despertaron aún más la alerta en Ecuador, que temía que Glas pudiera intentar escapar del país con la ayuda de México. Además, por otro lado se había informado que la embajadora Serur dejaría el país sola y en un vuelo comercial el 7 de abril.

A pesar de que el gobierno mexicano no mencionó estas solicitudes durante una audiencia el 30 de abril, en la que rechazó la actuación de Ecuador, sí cuestionó que el presidente Daniel Noboa haya dicho que tiene cero arrepentimiento sobre la decisión de ingresar a la embajada para detener a Glas.

Ecuador pide que se rechace la demanda mexicana

Durante las audiencias en la Corte Internacional de Justicia, Ecuador pidió que se rechace la demanda mexicana de medidas provisionales, argumentando que México no ha demostrado la urgencia de dichas medidas y que no existe un riesgo inminente de daño irreparable a los derechos que busca proteger.

El diplomático Andrés Terán Parral, representante de Ecuador ante la CIJ, afirmó que el ingreso a la Embajada de México en Quito el 5 de abril fue un incidente aislado y que tuvo lugar en circunstancias excepcionales. Ecuador espera que la CIJ tome en consideración sus argumentos y se compromete a cumplir con cualquier decisión que el organismo adopte.

Ecuador “aceptará y cumplirá la decisión que este organismo adopte, cualquiera que sea”, añadió el diplomático tras revelar las sospechas sobre que el exvicepresidente Jorge Glas podría haber estado planeando fugarse en una de las aeronaves mexicanas.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram