Nacional

México acusa a Ecuador de ‘cruzar líneas’ durante la primera audiencia en la CIJ

30/04/2024 - Hace 3 semanas en México

México acusa a Ecuador de ‘cruzar líneas’ durante la primera audiencia en la CIJ

Nacional | 30/04/2024 - Hace 3 semanas
México acusa a Ecuador de ‘cruzar líneas’ durante la primera audiencia en la CIJ

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) acogió este martes la primera audiencia en el caso de la denuncia de México contra Ecuador por el asalto a la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. México consideró que «se cruzaron líneas que no se deben cruzar», según declaraciones de Alejandro Celorio, consultor jurídico del Gobierno de México y representante ante la CIJ.

Celorio acusó a Ecuador de infringir la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas, una norma fundamental de las relaciones entre Estados. La incursión en la Embajada mexicana en Quito fue catalogada como una violación grave e irreparable del Derechoc Internacional, lo que generó preocupación en la comunidad internacional.

México solicita medidas cautelares

Las autoridades mexicanas solicitaron a la CIJ una serie de medidas cautelares, entre las que se encuentra la abstención de Ecuador de actuar en contra de la inviolabilidad de los locales diplomáticos y las residencias privadas de los agentes. Además, exigieron la protección y respeto de las instalaciones, propiedades y archivos, previniendo cualquier forma de perturbación.

El asesor jurídico de la Cancillería mexicana expresó su preocupación por las intenciones de Ecuador respecto a las instalaciones diplomáticas mexicanas y residencias privadas, que podrían ser objeto de interés para el país sudamericano. México exigió garantías creíbles para evitar nuevas infracciones y el reconocimiento de la obligación de no entrar en las premisas mexicanas.

Entre las medidas solicitadas por México se encuentra el desalojo de las instalaciones diplomáticas y la residencia privada de los agentes diplomáticos mexicanos. Asimismo, se pidió que se evite cualquier acción que pueda perjudicar los derechos de México en relación con la decisión que emita la CIJ.

Demandas cruzadas

En respuesta, Ecuador acusó a México de utilizar su Embajada para proteger a Glas de la ley penal ecuatoriana, argumentando que sus acciones constituyeron un uso indebido de las instalaciones diplomáticas. Por el momento, no se ha fijado una fecha para la vista del caso presentado por Ecuador ante la CIJ.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó hace una semana que tiene “cero arrepentimiento” por haber ordenado la invasión a la embajada mexicana.

Con relación a la contrademanda ecuatoriana, una fuente de prensa de la CIJ explicó que los dos casos son “legalmente diferentes”, y en principio las audiencias de esta semana se concentran en las demandas mexicanas.

México espera que la CIJ conceda las medidas provisionales solicitadas para garantizar que no se repitan las violaciones a la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas. A través de su decisión, la Corte puede reafirmar la importancia de la ley sobre privilegios e inmunidades y la supremacía del Derecho Internacional en las relaciones entre Estados.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram