EE.UU aplicará aranceles recíprocos a países que los han tratado mal, asegura la Casa Blanca
31/03/2025 - Hace 1 día en InternacionalEE.UU aplicará aranceles recíprocos a países que los han tratado mal, asegura la Casa Blanca

La Casa Blanca ha anunciado que el presidente Donald Trump tiene la intención de implementar aranceles recíprocos a cualquier país que trate injustamente a Estados Unidos.
Ya que, actualmente, no se han establecido exenciones y se espera que el anuncio oficial sea realizado el miércoles. Según Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca, "cualquier país que haya tratado al pueblo estadounidense injustamente debería esperar recibir un arancel a cambio."
La economía estadounidense y el comercio internacional
Estados Unidos, presume tener una de las economías más abiertas y con aranceles ponderados promedio bajos, por lo que enfrenta un déficit comercial persistente, en tal sentido la Casa Blanca atribuye este déficit a la falta de reciprocidad en el comercio con sus socios internacionales, lo que ha llevado a un incremento en las importaciones y una disminución en las exportaciones.
Ante ese panorama, el presidente Trump planea aplicar estos aranceles recíprocos este próximo 3 de abril, lo que dará continuidad a los impuestos dados a conocer días atrás. Desde la perspectiva de la Casa Blanca, durante muchos años, “Estados Unidos ha sido tratado injustamente por sus socios comerciales, tanto amigos como enemigos”. señala
“El objetivo del miércoles es que sean aranceles por país. Pero respecto a aranceles por sectores, el Presidente ha dicho que está comprometido a implementarlos sin duda. Y dejaré en sus manos esta decisión para cuando haga el anuncio”, añadió Leavitt.
Del mismo modo, se ha comprometido a implementar aranceles por sectores si lo considera necesario. La administración busca reducir el déficit comercial y restablecer el equilibrio en las relaciones comerciales internacionales.
Consecuencias para el comercio global
La orden ejecutiva anunciada, bajo el título "Plan Justo y Recíproco", tiene como finalidad reducir el déficit y establecer un comercio más equilibrado. Esta medida podría alterar significativamente las relaciones comerciales de Estados Unidos con diversas naciones, tanto amigas como rivales, con impactos potenciales en la economía global.
También te puede interesar: