EE.UU. busca la colaboración del sector químico para frenar las drogas sintéticas
07/07/2023 - Hace 1 año en InternacionalEE.UU. busca la colaboración del sector químico para frenar las drogas sintéticas
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, encabezó este viernes una reunión ministerial virtual con representantes de más de 40 países y organizaciones internacionales para impulsar una coalición global contra las drogas sintéticas, especialmente el fentanilo, que se ha convertido en la más mortal de todas.
Blinken alertó de que el fentanilo es la primera causa de muerte de los adultos jóvenes en EE.UU., donde causó 110 mil fallecimientos en 2022, dos tercios del total por opioides. Además, señaló el enorme costo económico y social que supone la lucha contra su consumo, que asciende a 1.5 billones de dólares al año.
El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que el problema es global y requiere una respuesta coordinada y multilateral
Por eso, pidió que se aumente el intercambio de información entre los gobiernos, pero también con el sector privado, que juega un papel clave en la cadena de producción y distribución de estas sustancias.
Blinken explicó que muchas de las drogas sintéticas se fabrican con sustancias químicas que se comercian legalmente y que se usan por las industrias farmacéutica, cosmética o doméstica. Por ello, instó a los fabricantes químicos, las compañías de transporte y las plataformas de redes sociales a colaborar con las autoridades para detectar y frenar el tráfico ilícito.
La reunión ministerial fue el primer paso para crear una coalición global contra las drogas sintéticas, que tendrá su próxima cita en septiembre en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU. Entre los participantes estuvo la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, quien expresó el apoyo de la UE a esta iniciativa y advirtió del aumento de las drogas sintéticas “extremadamente adictivas” y “demasiado fáciles de fabricar” en el territorio europeo.
Te puede interesar: Arqueólogos chinos descubren el mayor complejo de tumbas subterráneas de las dinastías Tang y Song en Shandong