Ejecutan a otro opositor del gobierno en Irán
Mashhad, Irán.- Irán ejecuta a otro opositor de su gobierno. Autoridades del país detuvieron a Majidreza Rahnavard de 23 años el pasado mes de noviembre. Tras un juicio en que se le culpó por «enemistad contra Dios» y por la muerte de dos personas, Rahnavard fue ejecutado este lunes.
Tras 23 días detenido, Rahnavard fue ejecutado este lunes por la mañana, siendo ahorcado por los regentes de la ciudad de Mashhad. Su cuerpo fue posteriormente enterrado en el cementerio de Behesht-e Reza y se informó a su familia acerca de la muerte de su hijo.
Los familiares en cuestión recibieron la noticia cuando la ejecución ya había concluido. De acuerdo con sus declaraciones, compartidas por el grupo activista 1500tasvir, la familia nunca recibió noticias sobre la fecha de ejecución, por lo que no pudieron despedirse de su ahora difunto hijo.
They allowed #MajidRezaRahnavard’s mother to visit him, and didn’t speak of execution at all. She left smiling and hoping that her son would be released soon.
This morning she arrived when her son’s murderers were burying his dead body alone.#StopExecutionInIran pic.twitter.com/9n2k02uE60— 1500tasvir_en (@1500tasvir_en) December 12, 2022
Esta ejecución sería la segunda que realiza el gobierno de este país en las últimas semanas. Al igual que la primera instancia, los sentenciados a esta pena de muerte por ahorcamiento han sido opositores al gobierno iraní. Algunos temen que aquellos detenidos durante las manifestaciones corran con el mismo destino.
Organizaciones de derechos humanos señalan que las sentencias se realizan sin un debido proceso y con una clara intención de eliminar voces disidentes en su población.
Al respecto de esta segunda ejecución, el presidente de Iran Human Rights, Mahmood Amiry-Moghaddam, declaró lo siguiente:
«Rahnavard fue condenado a muerte a partir de confesiones obtenidas mediante coacción, tras un proceso injusto y un juicio farsa. Este crimen debe ser enfrentado con graves consecuencias para la República Islámica».
Public execution of a young protester, 23 days after his arrest, is another serious crime committed by the I.R. leaders and a significant escalation of the level of violence against protesters. #MajidrezaRahnavard #IranRevoIution2022 #Mahsa_Amini pic.twitter.com/Ucj5iPZ8Z8
— Mahmood Amiry-Moghaddam (@iranhr) December 12, 2022
El gobierno de Irán no ha presentado ninguna declaración respecto a la muerte Rahnavard. Los detalles de su juicio continúan siendo un misterio.