El ascenso de Trump podría intensificar la lucha por los derechos al aborto en Estados Unidos
06/11/2024 - Hace 2 semanas en InternacionalEl ascenso de Trump podría intensificar la lucha por los derechos al aborto en Estados Unidos
Washington.- La elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha generado preocupación entre los defensores del derecho al aborto, ya que su histórica nominación de tres jueces conservadores en la Corte Suprema en 2022 ha allanado el camino para posibles nuevos ataques contra este derecho fundamental.
Tras la anulación de la garantía federal del derecho al aborto, la Suprema Corte devolvió a cada estado la facultad de legislar sobre el tema, lo que llevó a la implementación de restricciones parciales o totales en una veintena de estados.
En los recientes referendos celebrados en 10 estados, se vio un panorama mixto. Mientras Arizona, Misuri y Nueva York aprobaron enmiendas constitucionales para restablecer la posibilidad de someterse a un aborto hasta la viabilidad del feto, Florida rechazó la propuesta.
Durante la campaña, Trump mantuvo un discurso prudente sobre el tema del aborto, sin embargo, su participación en la Marcha por la Vida en 2020 y su histórica presencia como primer presidente en dicho evento, evidencian su postura antiaborto.
La candidata demócrata Kamala Harris advirtió que un gobierno de Trump podría instaurar una prohibición nacional de las interrupciones voluntarias del embarazo, generando preocupación entre los defensores del derecho al aborto.
Donald Trump complica la lucha por el aborto libre
Expertos señalan que las posibles medidas restrictivas podrían incluir la eliminación del envío postal de píldoras abortivas, lo cual afectaría a miles de mujeres que recurren a esta opción en estados con restricciones al aborto.
Además, la resucitación de la antigua ley federal Comstock Act, que prohíbe el envío postal de objetos «obscenos» como la mifepristona utilizada en abortos medicamentosos, podría representar una nueva amenaza para el acceso al aborto en Estados Unidos.
El poder de designar a jueces de la Corte Suprema, que Trump ya utilizó durante su primer mandato, podría seguir remodelando el máximo tribunal hacia una postura ultraconservadora, lo que influiría indirectamente sobre el derecho al aborto cuando el tema llega a los tribunales.