En el mundo

El cambio climático revela los restos de un montañista desaparecido hace 40 años en los Alpes suizos

28/07/2023 - Hace 9 meses en Internacional

El cambio climático revela los restos de un montañista desaparecido hace 40 años en los Alpes suizos

En el mundo | 28/07/2023 - Hace 9 meses
El cambio climático revela los restos de un montañista desaparecido hace 40 años en los Alpes suizosfoto: @PoliceValais

Un equipo de rescate encontró en el glaciar Morteratsch, en los Alpes suizos, los restos de un montañista que había desaparecido hace 40 años, según informó la policía cantonal de Grisones.

El hallazgo se produjo el pasado 25 de julio, cuando los rescatistas realizaban un ejercicio de entrenamiento en la zona. Al observar unos objetos extraños en la superficie del hielo, se acercaron y descubrieron que se trataba de un casco, una mochila y una chaqueta de montaña. Al excavar más profundamente, encontraron también un piolet, unos crampones y unos restos óseos.

Los objetos y los restos fueron trasladados al Instituto de Medicina Forense de San Galo, donde se realizó un análisis de ADN que permitió identificar al montañista. Se trata de un hombre nacido en 1950 que había desaparecido el 11 de agosto de 1980, cuando realizaba una travesía por el glaciar junto a otros dos compañeros. Según el relato de los sobrevivientes, el hombre cayó en una grieta y no pudieron rescatarlo.

El glaciar Morteratsch es el tercer glaciar más grande de los Alpes suizos y uno de los más visitados por los amantes del alpinismo

Sin embargo, debido al cambio climático, el glaciar ha perdido más de dos kilómetros de longitud y ha dejado al descubierto restos humanos y objetos que habían quedado sepultados bajo el hielo.

Este no es el primer caso de este tipo que ocurre en Suiza. En 2017, se encontraron en el glaciar Tsanfleuron los cuerpos congelados de un matrimonio que había desaparecido en 1942. En 2018, se hallaron en el glaciar Aletsch los restos de un esquiador desaparecido en 1954. Y en 2019, se localizaron en el glaciar Theodul los restos de dos japoneses desaparecidos en 1970.

Estos hallazgos ponen de manifiesto las consecuencias del calentamiento global y la fragilidad de los ecosistemas glaciares. Según un estudio publicado en 2019, los glaciares suizos podrían perder hasta el 90% de su volumen para finales de siglo si no se toman medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Te puede interesar:El lado oscuro de la Luna, el próximo destino de la NASA antes de conquistar Marte

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram