En el mundo

«El Cholo Iván» afronta posible cadena perpetua en EU

04/04/2023 - Hace 1 año en Internacional

«El Cholo Iván» afronta posible cadena perpetua en EU

En el mundo | 04/04/2023 - Hace 1 año

Jorge Iván Gastélum apodado «El Cholo Iván», mano derecha de Joaquín «El Chapo» Guzmán, afronta una acusación por narcotráfico que podría condenarlo a cadena perpetua en Estados Unidos, informó el Departamento estadounidense de Justicia.

“El Cholo Iván”, quien fue extraditado a Estados Unidos durante el fin de semana, fue arrestado en México en 2016, junto con “El Chapo”; quien fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal de Nueva York en 2019.

Ahora, quien fue la mano derecha del líder del Cártel de Sinaloa puede seguir sus pasos debido a que enfrenta una acusación ante un tribunal del Distrito de Columbia por conspiración para el tráfico de drogas; una sentencia que conlleva una pena máxima de cadena perpetua, así como más 30 años de prisión por delitos relacionados con armas.

El Departamento de Justicia informó que «El Cholo Iván» compareció por primera vez ante un tribunal el lunes en la capital estadounidense. Los fiscales lo acusaron de producir y distribuir cocaína y mariguana a Estados Unidos; así como de usar armas de fuego, incluidos explosivos, para sus actividades de narcotráfico.

También te puede interesar:

“El Cholo Iván” era “uno de los principales sicarios” del cártel, quien trabajaba “en estrecha colaboración” con “El Chapo”; además, se desempeñaba como el “jefe de plaza” del municipio de Guamúchil, donde tenía a 200 hombres armados a su cargo, aseguró Estados Unidos.

«El Chapo» y «El Cholo Iván» 

Jorge Iván Gastélum ayudó a Guzmán Loera escapar el 8 de enero de 2016 de un operativo realizado por fuerzas federales en una casa de la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa.

Los dos escaparon por túneles del alcantarillado pero a las pocas horas salieron y ambos fueron arrestados. Mientras que «El Chapo» fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y condenado en 2019, «El Cholo Iván» permaneció bajo custodia de las autoridades mexicanas hasta el pasado fin de semana.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram