El impacto medioambiental de la guerra en Ucrania.
06/03/2023 - Hace 2 años en InternacionalEl impacto medioambiental de la guerra en Ucrania.
La guerra entre Rusia y Ucrania ha causado graves consecuencias a las relaciones internacionales y a la economía global, pero también a causado daños generalizados y graves en el medioambiente. A continuación te contamos cuál ha sido el impacto medioambiental de la guerra en Ucrania.
El impacto medioambiental de la guerra en Ucrania.
Las guerras destruyen hábitats, matan a la fauna, generan contaminación y cambian por completo a los ecosistemas; el conflicto ucraniano no es la excepción.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los bombardeos han causado graves daños al medioambiente, los recursos naturales y las infraestructuras de Ucrania.
Esto incluye bosques y ecosistemas terrestres y marinos, junto con instalaciones industriales, infraestructuras de transporte y viviendas.
En primer lugar, el aire, el agua y el suelo de Ucrania se han contaminado con sustancias tóxicas debido a los ataques a infraestructuras como refinerías, plantas químicas, instalaciones energéticas, depósitos industriales y oleoductos.
Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el conflicto ha causado daños en muchas zonas, con incidentes en centrales e instalaciones nucleares, infraestructuras de petróleo y gas, como refinerías, plataformas de perforación, oleoductos de distribución, minas de carbón y emplazamientos agroindustriales.
En estas explosiones se liberaran sustancias peligrosas, como disolventes, fertilizantes y ácido nítrico.
Incluso la ONU, ha advertido de un «legado medioambiental tóxico» para Ucrania y su región, y el Ministerio de Ecología ucraniano habló de «envenenamiento del aire» por «sustancias especialmente peligrosas».
Impactos en el agua y el suelo a causa de la guerra.
Se calcula que, debido a los daños en la infraestructura de suministro de agua de Ucrania, unas 1,4 millones de personas en el país no tienen actualmente acceso al agua potable.
Además, se calcula que 900 áreas naturales protegidas en Ucrania se han visto afectadas por las actividades militares de Rusia.
Esto significa que alrededor del 30% de todas las áreas protegidas de Ucrania -que cubren 1,2 millones de hectáreas- están sufriendo los efectos de la guerra.
Otro de los impactos medioambientales que suponen un riesgo directo para la salud pública en Ucrania son los restos de munición que quedan en el territorio. Éstos filtran sustancias tóxicas al suelo y afectan a la calidad de las aguas superficiales y subterráneas.
Por ejemplo, algunos de los residuos médicos y los fragmentos de proyectiles son tóxicos, y necesitarán una manipulación, transporte y eliminación especiales, dice la OCDE.
Por su parte, el Gobierno ucraniano está haciendo un inventario diario de los daños medioambientales atribuidos a los rusos y está estudiando la posibilidad de solicitar una indemnización por los daños causados ante los tribunales internacionales.
Mientras tanto, Kiev ya se ha comprometido a llevar a cabo un plan de restauración medioambiental financiado por la Unión Europea y otros socios.