En el mundo

El lobby de armas: de la enseñanza a la delincuencia en EE.UU.

25/05/2022 - Hace 2 años en Internacional

El lobby de armas: de la enseñanza a la delincuencia en EE.UU.

En el mundo | 25/05/2022 - Hace 2 años
El lobby de armas: de la enseñanza a la delincuencia en EE.UU.

Washington, Estados Unidos.- La reacción del presidente Joe Biden sobre el ataque a una escuela primaria que dejó 19 niños muertos y dos adultos al mencionar el lobby de armas de EE.UU. es de rabia y desesperación. 

Pero qué es el lobby de armas en EE.UU., en el que el presidente estadounidense puso el dedo en la llaga, tras conocerse el caso del joven de 18 años que mató a niños y adultos en un colegio particular. 

A raíz del comentario de Biden, todo se enfocó en la Asociación Nacional del Rifle, que es una instancia que tenía entre sus objetivos principales enseñar a la población a usar las armas de forma eficaz y segura. 

Sin embargo, evolucionó con el paso de los años, englobando un perfil mucho más político con la fuerza suficiente de marcar los resultados de una elección, pero también para uso de potenciales criminales o grupos de la delincuencia organizada. 

Te recomendamos: «Es momento de actuar» Joe Biden tras tiroteo en Texas | Notigram

La venta de armas y su entrenamiento para manejarlas ha tenido como consecuencia este tipo de tiroteos, que son frecuentes en Estados Unidos, pero el que se vivió este 24 de mayo es uno de los más mortales en lo que va del año. 

El lobby, un bastión electoral 

Esta asociación es un lobby proarmas con cuatro millones de afiliados en Estados Unidos, la cual fue fundada en 1871, durante la Guerra de Secesión, en donde soldados del Norte que se oponía a la esclavitud, habían demostrado puntería nefasta. 

Otro de sus objetivos estaba la limitación de la tenencia de armas que no fueran de caza o de tiro al blanco. 

Sin embargo, en las décadas de los sesenta y setenta, su labor comenzó a desvirtuarse y tomó tintes de defensa y de lucha racial ante el aumento de la delincuencia en el país. 

Después de ahí, se han tenido varios tiroteos que han provocado que se revise el marco legal al revisar el capítulo de la Constitución, para regular y/o limitar mucho más el acceso y uso de armas en el país. 

Te puede interesar: Víctimas de tiroteo en primaria de Texas eran de la misma clase | Notigram

La asociación Nacional del Rifle (RNA, por sus siglas en inglés) ha tenido gran capacidad de movilización política. 

En la época actual, y por todos estos tiroteos, ya cada vez hay menos estadounidenses los que tienen armas, por eso es el lobby se siente atacado. 

Quienes rechazan la NRA, también se oponen a la Segunda Enmienda y con ello la libertad individual. 

El racismo, el principal inspirador de tiroteos 

Este es el origen de los tiroteos, de las masacres en Estados Unidos, de una historia colectiva violenta y con pensamientos racistas. 

Es muy común que, en Estados Unidos haya asesinatos con tintes raciales, con pensamientos autosuicidas o suicidas, pues hay una grave afectación en la salud mental de quienes allí radican. 

En ese país conviven cientos de culturas asiáticas, europeas, latinas, afroamericanas, entre otras, por lo que existe una gran población y evidentemente diversidad en el pensamiento. 

Aunque suene idílico: el pueblo estadounidense lo que necesita es la tolerancia y el respeto a las diferentes ideologías. 

Ahora lee: Salvador Ramos es identificado como el atacante de primaria de Texas | Notigram
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Muere motociclista tras chocar contra la base de un poste; salió disparado varios metros

Nota Roja | Chihuahua Estado

Muere motociclista tras chocar contra la base de un poste; salió disparado varios metros

Juárez, Chihuahua.- Muere un motociclista luego de chocar contra la base de concreto de […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram