«El Mayo» Zambada comparece en silla de ruedas; próxima audiencia será en septiembre
01/08/2024 - Hace 4 meses en Internacional«El Mayo» Zambada comparece en silla de ruedas; próxima audiencia será en septiembre
Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes más importantes del Cártel de Sinaloa, se presentó por segunda vez ante la justicia estadounidense en la Corte de Distrito Oeste de Texas. En esta ocasión, el narco compareció en una silla de ruedas.
La jueza Kathleen Cardone determinó que Zambada deberá volver a presentarse el próximo 9 de septiembre para continuar con el proceso legal en su contra. Durante su breve comparecencia, que duró aproximadamente 10 minutos, se abordó el potencial conflicto de intereses de uno de sus abogados, Ray Velarde, quien también participó en el juicio contra Vicente Zambada Niebla, conocido como ‘El Vicentillo’.
Según los reportes, Zambada lucía visiblemente desmejorado, con ojos hundidos y un tono amarillo en su piel. A pesar de estas señales de deterioro físico, el narcotraficante se declaró inocente de los 12 cargos que se le imputan en Estados Unidos.
El Mayo Zambada appeared today in a hoodie, orange crocks and a hospital bracelet. Artist: André Rentería. pic.twitter.com/XW0pGD7oiq
— Luis Chaparro (@LuisKuryaki) August 1, 2024
El caso ha sido clasificado como «complejo e inusual»
El caso de «El Mayo» Zambada ha sido clasificado como «complejo e inusual» por las autoridades judiciales, lo que significa que no se aplicarán los plazos legales establecidos. Esta decisión se sustenta en la cantidad de cargos en su contra y en el tiempo en el que fueron presentados.
Tras su arresto en el Aeropuerto de Santa Teresa el pasado 25 de julio, Zambada fue trasladado a la prisión donde permanecerá recluido al menos durante los próximos 39 días. Durante este período, se espera que se continúe con las investigaciones y preparativos para el juicio. En su primera audiencia, Zambada se mostró tranquilo y mantuvo su declaración de inocencia.
Además de Texas, «El Mayo» Zambada, de 76 años de edad, tiene más de una decena de cargos en su contra en el Distrito de Columbia, el Distrito Norte de Illinois, el Distrito Sur de California y el Distrito Este de Nueva York.
Todos los cargos que enfrenta están relacionados con importantes violaciones de las leyes antinarcóticos de Estados Unidos, según se detalla en su ficha de búsqueda. Cabe mencionar que el Departamento de Estado ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a su arresto y/o condena.